Educación temprana debe ser obligatoria


El diputado del Partido del Trabajo, Marcos Barajas Yescas, presentó una iniciativa de ley con la que busca que el estado tenga la obligación de impartir en forma gratuita la educación temprana o inicial.

De aprobarse la iniciativa de ley del legislador petista, la educación básica estaría comprendida por los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como la educación media superior, en coordinación con el gobierno federal y de conformidad a lo dispuesto por la Constitución de la República.

Barajas Yescas explicó que la etapa de 0 a 3 años en el ciclo de desarrollo del ser humano, es determinante en la vida del individuo, según lo han determinado estudios realizados por especialistas en neurociencia, economía y educación temprana.

En ese sentido, estimó que a nivel local resulta necesario apostarle a la educación inicial para lograr contar en el futuro con individuos competitivos, capaces, exitosos y productivos.

Con cifras del Inegi, mencionó que al año 2010 en Colima existía una población de 0 a 4 años de 58 mil 263, de los cuales sólo 3 mil 574 eran atendidos por educación inicial escolarizada, por lo que se preguntó en ¿dónde queda el derecho a la educación de los 54 mil 662 niñas y niños que están sin estimulación temprana?

La iniciativa de ley del diputado Marcos Barajas, turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, plantea reformas a la Constitución del Estado de Colima, a la Ley de Educación del Estado de Colima y a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.

Por su parte, el comisionado político del Partido del Trabajo, Joel Padilla manifestó que sí se tienen recursos para poner en marcha este programa de apoyo a la educación inicial, porque a nivel nacional se cuenta con 850 millones de pesos para iniciar este proyecto.