Educación, además de gratuita debe ser de calidad


En el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conago, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez enfatizó la importancia de que la educación pública mantenga su carácter laico y gratuito, pero sin sacrificar la calidad.

Peralta Sánchez se manifestó a favor de acelerar el cumplimiento de las metas de la Reforma Educativa detalladas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que tuvo como sede San Juan del Río, en el estado de Querétaro.

Durante la reunión,  a la que asistieron el mandatario estatal y los gobernadores de Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato, Nuño Mayer informó que se trabaja en cinco grandes objetivos para recuperar la rectoría del Estado en materia de educación y desterrar viejas prácticas, como la herencia y venta de plazas, y evitar dejar a los niños sin clases por marchar, pues todos tienen derecho a marchar, pero nadie lo tiene para dejar a los alumnos sin clases, enfatizó.

Peralta Sánchez, cuyo gobierno se ha caracterizado por apoyar a los estudiantes colimenses y contribuir a que la entidad tenga una posición privilegiada en el aprovechamiento escolar con maestros de calidad, indicó que los ejes en los que se trabajó en la Conago serán aplicados en la entidad.

Hizo suyos los objetivos que buscan la recuperación de la rectoría del estado en materia educativa, crear un nuevo modelo de escuela en México, la profesionalización de los maestros, una ruta para la transformación de los planes y programas de estudio y tener un sistema educativo más incluyente y justo en el país.

Coincidió con el titular de la SEP, al enfatizar que esos cinco objetivos tienen un conjunto de metas claras y de política pública en beneficio de los mexicanos.

Dijo que será a través de esos cinco ejes con los que se logrará el propósito del gobierno de la República y de las entidades federativas, que es el ofrecer escuelas públicas de calidad, con mejores oportunidades para los estudiantes del país.