Editorial: Paquete fiscal 2017


El Gobierno del Estado ejercerá para el año entrante 15 mil 17 millones de pesos, cifra que integra el paquete presupuestal denominado Base Cero que fue entregado al Congreso del Estado para su análisis.

En primera instancia será la Comisión de Hacienda y Presupuesto la que revise la serie de paquetes de leyes que integran el presupuesto para el 2017 y, una vez dictaminado, se procederá a consensarlo con los diputados de todas las fracciones en el Pleno del Congreso.

En este sentido, como un referente, es necesario recordar los antecedentes del paquete presupuestal que el Gobierno del Estado ejerce actualmente y que tiene que ver con dos aspectos cuyo escenario ya ha cambiado: El gobierno interino que encabezó Ramón Pérez Díaz y la conformación del Congreso.

El paquete presupuestal del 2016 fue turnado al Congreso por el gobernador interino Pérez Díaz y el Legislativo, con una mayoría encabezada por la fracción panista decidió realizar algunas reasignaciones presupuestales quitando montos a unas partidas y asignándolos a otras, por ejemplo, incrementos a la partida del propio Congreso y su órgano fiscalizador, lo que modificó sustancialmente el paquete presupuestal enviado.

El presupuesto estaba en riesgo de no aprobarse por el desfase en los tiempos y las partidas reasignadas y, tal como prevé la Ley en estos casos, se tendría que aplicar el presupuesto del 2015, por lo que el gobernador interino Ramón Pérez Díaz decidió vetarlo, lo que obligó a un nuevo replanteamiento y negociación con la fracción panista que era la mayoría con 13 diputados, a la que se sumaban la diputada del Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

Hoy los escenarios son otros, aquella fracción panista que puso en jaque al titular interino del Poder Ejecutivo en el tema presupuestal ya está dividida y aunque por sí sola tiene más diputados como fracción, no es suficiente ante el PRI y sus aliados ex panistas que se sumaron a ellos como independientes.

Si otra cosa no ocurre, el presupuesto para el 2017, que es mayor un 16.3 por ciento al actual, será aprobado en los términos que lo envía el titular del Poder Ejecutivo, pues será respaldado por su fracción y las de los partidos que a ésta se suman.

Entre los detalles que el paquete fiscal contiene es que no se prevén incrementos en salarios de los funcionarios públicos, incluido el gobernador. Prioriza el gasto en obra pública, educación, combate a la pobreza y en programas sociales.

Algunos programas federalizados se verán disminuidos por la reducción presupuestal, por lo que se postergarán varios proyectos, como los fondos metropolitanos y de agroproductores.

Se el primero en comentar en "Editorial: Paquete fiscal 2017"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.