Editorial: Consolidación turística


Pese a que en un principio, motivados por intereses económicos, hubo quienes trataron de desacreditar la F1 Champ Boat de Manzanillo, este evento de talla internacional, que por primera vez se corre en México a manera de exhibición, ha arrojado resultados favorables y exitosos.

La política pública que en materia de turismo le imprime el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del ramo que encabeza César Castañeda, está planeada, ya el sector turísticamente no es una asignatura sin pies ni cabeza, como era atendido anteriormente; bastaba con que hubiera un perfil político oriundo de Manzanillo, que fuera hotelero o de otro sector afín para que se hiciera cargo de la Secretaría.

Esos criterios llevaron a que Manzanillo, como destino y oferta turística, funcionara de manera inercial, ordinaria, y contribuyeron a que se sumiera más en el letargo provocado por el acelerado crecimiento portuario, al grado de que las iniciativas presentadas en materia turística han provocado desencuentros y es precisamente porque se desconoce el potencial del sector.

Hoy se abren nuevas oportunidades para la gente de Manzanillo, con una nueva visión también. Los turistas no sólo deben dejar la derrama en los hoteles, sino en los comercios del centro o en las de las zonas comerciales, por eso la oferta turística se ampliará, principalmente con el acuario y lo que en un corto plazo sería también el Centro de Convenciones.

La F1 Champ Boat vino a corroborar que Manzanillo está a la altura de los grandes destinos mexicanos que tradicionalmente han ganado la aceptación de los turistas.

El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta, ha expresado que el plan para Colima en este renglón es agresivo y se aprovecharán todas las potencialidades que el estado ofrece en montaña, cultura, paisajes e historia. Este sexenio bien podría ser el sexenio del turismo y el más beneficiado por su naturaleza e infraestructura sería Manzanillo.

Aún es muy temprano para convertir a Manzanillo en un destino como Vallarta o Acapulco, tradicionalmente captadores de turismo regional y nacional, pero se están dando los primeros pasos y generando las primeras oportunidades para ello, lo que seguramente beneficiará el empleo y las inversiones.

Esperemos que el año entrante la F1 Champ Boat forme parte de una fecha en el serial internacional de carreras de lanchas rápidas pues ya quedó demostrado que Manzanillo posee las condiciones para que se lleve a cabo.

Se el primero en comentar en "Editorial: Consolidación turística"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.