Editorial: Agua de Minatitlán, un sueño


 

A pesar de ser una buena intención, Minatitlán no es idóneo para abastecer de agua a Manzanillo y de esa forma suplir el suministro que proviene de Armería a esta ciudad. La opción ha sido descartada por el director en el estado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro, experimentado servidor público especialista en meteorología y temas hidráulicos.

Como se recordará, en las páginas de EL NOTICIERO DE MANZANILLO, en una entrevista que nuestro director general, don Carlos Valdez Ramírez, le realizó al alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla, éste proponía que en lugar de que el organismo operador de agua de Manzanillo pagara cerca de 50 millones de pesos de luz por bombearla de Armería, Minatitlán podría ofrecer volúmenes de agua para el uso público urbano de los manzanillenses y ese dinero se depositaría en un fideicomiso.

Posteriormente, el ex alcalde de Manzanillo, Jorge Armando Gaitán Gudiño, realizó algunas reflexiones sobre el asunto y señaló que lo prioritario es construir presas y en ese sentido citó la de El Naranjo, la del Veladero de los Otates y la de La Playa, que es la que por años vienen solicitando, incluso es un tema que desde Aciman se ha impulsado.

Pero ahora el director de la Conagua pone en claro algunas cosas: En primer lugar, Minatitlán no tiene agua para compartir y en segundo, es un tema que no corresponde al alcalde Horacio Mancilla negociar, en virtud de que el recurso hídrico es de competencia federal.

Castro Caro señala que el volumen de agua que se extrae de los pozos de Armería para Manzanillo es de 500 litros por segundo (al manantial de Zacualpan para la zona conurbada Colima y Villa de Álvarez se le extraen 800 litros por segundo) y que las posibilidades de que Minatitlán pudiera abastecer de agua a Manzanillo son nulas.

Explicó que los aprovechamientos de agua de Minatitlán son superficiales y ni remotamente pudieran compararse a los volúmenes de agua que necesita Manzanillo. Sin embargo, calificó de ideal que Minatitlán pudiera abastecer de agua al puerto por gravedad, pero no hay lo principal, que es el agua.

Respecto a la presa El Naranjo, los avances son lentos y está al 45% de su construcción, por lo que esta opción tardará varios años, pero tampoco es garantía de que los manzanillenses paguen menores cuotas por el servicio.

Manzanillo tiene suficiente agua para el abastecimiento y es la que proviene de Armería, por lo que será la presa El Naranjo la que pudiera en un momento determinado suplir la carencia del vital líquido, pero para que eso ocurra tendrán que transcurrir varios años.

Se el primero en comentar en "Editorial: Agua de Minatitlán, un sueño"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.