Editorial


Cultura para Manzanillo

 

La cultura, como un bien primordial para el desarrollo humano, debe ser un componente elemental en las políticas públicas de gobierno; cuando la sociedad es privada de este bien, desarrolla poca sensibilidad a las más variadas manifestaciones artísticas y es por ello que la difusión cultural siempre debe estar presente en un gobierno, del orden que sea.

Manzanillo, municipio con historia, principal eje de desarrollo del estado, capital estatal del empleo y que también comienza a ser una ciudad cosmopolita, no debe quedar al margen de los beneficios culturales. No todo en un gobierno debe ser un beneficio tangible el que se aporte a la sociedad, como una calle, una obra de agua o mejoras a los servicios elementales, y la cultura no debe ser la excepción, aunque una gran verdad es que a pocos representantes populares les es atractiva.

El gobierno municipal tiene fortalezas en este sentido; por un lado planea ofrecer a turistas y residentes un espectáculo cultural en la laguna de El Valle de las Garzas, en armonía con su entorno natural. Hace unos días fue anunciado que se construirá un recinto cultural en el Centro Histórico y el remozamiento de varios espacios de esta índole.

Otra fortaleza en este sentido es la estrecha relación que vincula al director de Cultura Municipal, Avelino Gómez, con el secretario de Cultura estatal, Carlos Ramírez, lo que sin duda se verá capitalizado en beneficios reales para la población de Manzanillo y sus visitantes. También es necesario destacar algunos esfuerzos que de manera particular algunas asociaciones porteñas realizan para la promoción y difusión de la cultura en nuestro municipio.

El antecedente cultural, según lo expresa Avelino Gómez a EL NOTICIERO DE MANZANILLO en la entrevista que ofrecemos a nuestros lectores en esta edición, es que Manzanillo estuvo olvidado de los beneficios culturales de la administración estatal anterior, que privilegió la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez, lo que provocó cierto grado de marginación.

También es muy destacable la voluntad política que en este renglón le ha impreso la alcaldesa Gaby Benavides, quien ha manifestado desde el inicio de su gobierno su interés para que la cultura sea un bien social que puedan aprovechar los manzanillenses y, seguramente, habrá buenos resultados y anuncios en el corto plazo, como la reubicación a un lugar digno de las Esculturas del Zodiaco, del artista Sebastián.