Duplica su matrícula la UTM


Anilú Salazar.-

En los dos últimos años la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTM) ha duplicado su matrícula, de 620 estudiantes en el 2011, al 2013 llegaron a 1,165 y ahora en el 2014, se tienen 560 solicitudes,  que toman a la institución como la primera opción.

Así lo dio a conocer Miguel Santana Rodríguez, director de la Universidad Tecnológica, quien lamentó que solamente se puede recibir a 240 estudiantes, debido al alcance financiero.

“Seguramente una vez que el gobernador conozca de esta situación que ya la reportamos a la Secretaría de Educación, como en otros años, se harán esfuerzos para recibir a la mayor parte de los muchachos solicitantes”.

Explicó que cuentan con el nivel de técnico superior universitario y en cinco de estas carreras hay continuidad a licenciatura: “Tenemos gastronomía que tiene que ver con turismo; las otras son carreras que tienen que ver con el desarrollo del puerto como son Logística Comercial Global, Operaciones Comerciales internacionales, Ingeniaría en Mantenimiento en Maquinaria Pesada, Tecnologías de la Información, Química Industrial y Negocios Internacionales”.

Las carreras de mayor demanda son Operaciones Comerciales Internacionales y Logística Comercial Global, y también la de Ingeniería en Mantenimiento de maquinaria Pesada.

“Como estamos en una frontera marítima, nos hemos apoyado mucho en universidades como la de Ciudad Juárez y la de Tijuana, que aunque son fronteras terrestres, tenemos mucho en común en nuestros programas”.