Duelo y reunión de familias en panteones


Jesús Lozoya Baeza.-

 La Dirección de Seguridad Pública dio a conocer que las festividades por el “Día de Muertos”, se llevó a cabo con saldo blanco en los panteones municipales que se llenaron de visitantes día y noche.

Un operativo con elementos de Tránsito y de Seguridad Pública fue montado en el panteón municipal Teresa Escobar, el de Salagua y de Santiago, especialmente donde se congrega la mayoría de los ciudadanos.

Familias completas visitaban la tumba de sus seres queridos; mujeres acompañadas de sus hijos; padres, hijos, esposos o esposas arreglaban las tumbas de sus seres queridos; permanecían juntos por horas, comían ahí o simplemente lo extrañaban.

Las calles de la ciudad y las carreteras estaban relativamente solas porque los manzanillenses estaban con sus seres queridos.

Lo que no podía faltar es el incremento en el costo de las flores, las, coronas y hasta las veladoras además de una enorme presencia de vendedores ambulantes.

En Santiago, lo que no podría faltar es el cobro de la anualidad por cada una de las tumbas; 200 pesos que, aseguraban, era como “predial” por cada tumba para evitar que sacaran los cuerpos.

En el panteón de Salagua 632 tumbas habían sido debidamente limpiadas y los 70 espacios restantes están destinados de manera exclusiva para los habitantes de esta delegación.