Drones, tecnología potencial para el puerto


William Valdez

 

Los Sistemas Aéreos de Control Remoto (RPAS, por sus siglas en inglés), popularmente conocidos como “drones”, representan una tecnología potencial de alto impacto para ser implementada en las instalaciones portuarias, señaló en exclusiva para EL NOTICIERO MANZANILLO, Jorge Alberto Gómez Arévalo, Licenciado en Comercio Internacional egresado de la Universidad del Valle de Atemajac.

Explicó que más allá de ser un juguete, otros puertos como el de Quequén, Argentina, ya mejoran sus controles de acceso y desplazamiento de mercancías en su recinto portuario, gracias a que un dron puede equiparse con diversas funciones como sensores térmicos, radares de control GPS, cámaras de alta resolución, sistemas de comunicación satelital, sólo por mencionar algunas.

Detalló que los drones ya son utilizados en la agricultura, generando mapas con imágenes infrarrojas para ver si algún cultivo está enfermo. También en las torres de alta tensión de la CFE para revisar los niveles de corrosión y en Pemex para detectar tomas clandestinas. En la industria nuclear, miden niveles de radioactividad sin poner en peligro la vida humana. “Incuso, una empresa española planea invertir en el sector Salud con ‘drones ambulancia’ que transportan medicinas y equipo médico de emergencias, para atender casos de infartos cardiacos, con aparatos que instruyen de manera verbal para que cualquier persona pueda hacer primeros auxilios.”

Finalmente, precisó que “hay muchas clasificaciones de estas naves no tripuladas, dependiendo de su peso, de su uso y de la actividad para la que estén destinadas. Es una tecnología a la que nos vamos a tener que ir acostumbrando porque en 10 años van a estar por todos lados. Así que si se pueden implementar en la ecología, la arquitectura, la topografía, el control del tráfico urbano o la seguridad ciudadana, ¿Por qué no resultarían útiles en operaciones portuarias que optimicen la logística del Comercio Exterior?”, concluyó.