Dron destraba flujo vial de tráileres en Manzanillo

Fotografía aérea del puerto de Manzanillo | Foto: William Valdez Verduzco

Tecnología permite detectar la raíz de nudos en la Jalipa-Puerto, notificar de inmediato a las autoridades y analizar vías alternas: Unión Transportista de Carga de Manzanillo     

 

A través de la tecnología que ofrecen los drones, vehículos aéreos no tripulados, es posible destrabar el flujo vial cuando los tráileres están detenidos en la periferia del puerto, tras algún incidente que, por lo voluminoso de las unidades, resulte difícil detectar con rapidez.

En entrevista para Comunidad Portuaria, sección especializada de El Noticiero de Manzanillo, Yax Tzel Nolasco y Daniel Zárate Lozoya, vicepresidente y director, respectivamente, de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM), detallaron que los drones representan una tecnología que ayuda a no frenar la cadena logística.

“Lo implementamos principalmente en las saturaciones viales que se viven en la carretera Jalipa-Puerto, para que nuestros socios no vean retrasada su logística por asuntos viales menores”.

Cuando alguno de sus socios reporta un incidente, un piloto capacitado de la UTCM eleva el dron y en cuestión de minutos detecta la raíz del nudo vial, para luego ser reportado de forma inmediata a las autoridades correspondientes y puedan acudir a resolverlo rápida y certeramente.

 Por último, señalaron que esto permite analizar cada caso e incluso sugerir a sus agremiados tomar vías alternas o esperarse, haciéndole ver a la autoridad que urge su presencia a través de peritos, precisándoles la ubicación exacta del percance vial.

“Hay amplia comunicación para poderles notificar y que se brinde atención; es algo digno de reconocer. De nada serviría la tecnología si no hubiera esta sinergia con las autoridades”, puntualizaron.