Drogadicción no es prioridad de autoridades: CIJ


Karla Gabriela Gómez Torres.-

Si revisamos las políticas públicas en el estado, nos podemos dar cuenta que para quienes las elaboran el problema de las adicciones no es un tema prioritario, reveló Carmen Gutiérrez Ayala, directora del Centro de Integración Juvenil en Colima (CIJ).

Dijo que actualmente cuentan con una plantilla laboral de 10 personas para dar atención a cinco municipios del estado, “gracias a que la gente apoya podemos hacer un poco más, el trabajo fuerte lo hacen los voluntarios, el apoyo existe, pero no ha crecido en la misma medida que los problemas de drogadicción”

Gutiérrez Ayala comentó que la labor con los internos es muy delicada, pues se trata de rescatar al mayor número de enfermos, las cifras nos dicen que de cada 100 rehabilitados, recae el 70 por ciento, porque vuelven al mimo medio social, donde está la droga y las familias disfuncionales.

Destacó el hecho de que algunos de los rehabilitados estudiaron psicología y ahora están ayudando a quienes padecen el mismo problema por el que ellos pasaron, y otros casos de éxito que serán mostrados en el 25 aniversario del Centro de Integración Juvenil.

Destacó que el crecimiento del uso de drogas es alarmante en el estado, sobre todo en los jóvenes, cuya edad promedio para usarla es de 14 años, por ello el personal de los CIJ, requieren de apoyo extraordinario para poder hacerle frente a esta problemática; porque no toda la lucha contra las drogas está en sus manos.

Señaló que las escuelas primarias y secundarias son las que más piden apoyo de pláticas para los niños y jóvenes, que en su mayoría se encuentran en la zona oriente de Colima, mientras que en Villa de Alvarez son en las de la zona sur, y Villazcalli, de la norte y en algunos casos de Jalisco y Michoacán.

Destacó que en 1990, llegaban al centro un  promedio de 5 pacientes nuevos cada mes, ahora es de 40 en el mismo periodo de tiempo; cifra que podría aumentar, porque son muchos factores que provocan el consumo de droga en los jóvenes y los riesgos están cada vez más presentes.

En cuanto a la droga conocida como Cocodrilo, dijo que no tienen reporte de estos casos en la entidad, y cuando se presenten estarán alertando a la población; y recordó que las oficinas de atención se encuentran en la Avenida México, en el municipio de Villa de Alvarez.