Drenajes pluviales saturan planta de tratamiento


Sergio Yuval García Godínez

Debido a las lluvias, la planta de tratamiento de aguas residuales Colima y Villa de Alvarez, llegó a su tope máximo al contener caudales de hasta 1,200 litros por segundo, debido a que los drenajes pluviales están conectados a las descargas sanitarias, lo que incrementó de manera importante el volumen, ya que normalmente trabaja en promedio con 900 litros por segundo.

Dio a conocer Oscar Valencia Montes, director de la Ciapacov, en entrevista exclusiva para EL NOTICIERO, y explicó que esta problemática es una responsabilidad compartida entre el dueño de la casa y los ayuntamientos, quienes como institución deben de supervisar que en la construcción de vivienda no se realice estos actos, vicios que se hacen de manera discreta y con facilidad.

“El agua que se capta en techos y patios traseros, la conectan al drenaje sanitario y en ocasiones, la tuberías no son capaces de soportar los caudales y se presentan brotes”, dijo.

Valencia Montes destacó que en los nuevos esquemas de construcción se cuida que esto no suceda, pues se ha conocido que la mayoría de los casos están presente en los antiguos edificios, porque en tiempos anteriores no se presentaban estos riesgos al no haber tanta construcción.

A pesar de ello –declaró- la planta cumple al 100 su función,  logrando ubicarse a nivel nacional entre los mejores en lograr tal eficiencia.