Dos alternativas para acabar con tráfico vial


Carlos Valdez Ramírez

El problema de la vialidad en la ciudad que sufren los porteños y transportistas, podría solucionarse con la aplicación de dos acciones de manera conjunta. La primera sería que la aduana operara con un horario de 24 horas, lo que evitaría que el tráfico pesado lo hicieran dentro del horario actual, que es de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

En reunión sostenida con Aciman, Guadalupe Tene Rodríguez, director de Protección Civil de la ciudad, dijo que de nada serviría que la vialidad se hiciera de seis carriles si los horarios continúan siendo de 12 horas.

El funcionario explicó que el puerto de Lázaro Cárdenas realiza sus maniobras de ingreso y salida en tan sólo media hora, mientras que en Manzanillo se requieren hasta seis horas, afectando la productividad de las empresas.

La segunda propuesta del responsable del tránsito de la ciudad, consiste en que la vialidad que va de Minatitlán al puerto se dejara al cien por ciento para el uso exclusivo de la aduana y construir una vía alterna para el usuario normal, quienes ya no tendrían que convivir con los pesados automotores, ni sufrir los congestionamientos viales.

Comentó que este caos es resultado natural de la falta de planeación de la ciudad, que se ha venido adaptando improvisadamente de acuerdo a su crecimiento, rebasándonos no sólo en cuestión vial, también en la falta de hospitales, escuelas y otros servicios de calidad”, aclaró.

Para finalizar, mencionó que uno de los casos más claros es el encoframiento del arroyo Punta de Agua, donde sólo se calculó la cantidad de agua que iba a bajar, pero no se tomó en cuenta todo el material que arrastra durante las lluvias, por eso tiende a azolvarse y donde al parecer ya se están tomando las medidas correctas para solucionar este conflicto, concluyó.