Dolor de articulaciones, característico del Chikungunya


El chikungunya es una enfermedad caracterizada por fiebre, dolor de articulaciones, de espalda y de cabeza, así como dolor muscular, náuseas,  cansancio, fatiga, debilidad física y erupciones cutáneas, en menor proporción. Puede ser un padecimiento agudo, subagudo y crónico y afecta a todos los grupos de edad y ambos géneros, informó la Secretaría de Salud.

Agregó que con la capacitación vivencial y participación en reuniones nacionales y videoconferencias sobre el tema la Secretaría de Salud está preparado para detectar y evitar la propagación del virus, cuyos primeros casos en el país ya se presentaron en el estado de Chiapas.

Al respecto, la dependencia dio a conocer que el nombre chikungunya  significa a grandes rasgos “aquel que se encorva” y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen la característica y dolorosa artralgia o dolor de articulaciones.

La dependencia indicó que el chikungunya es una enfermedad emergente transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes Albopictus infectados y son los mismos que transmiten el dengue, siendo su período de incubación de tres a siete días, tras la picadura de estos vectores.

Al respecto, recalcó que el Aedes aegypti, vector que circula en el estado, está más estrechamente relacionado con el ser humano y su vivienda, y se alimenta principalmente de humanos.