Doce rastros de alto riesgo

Rastro | Foto: Especial

Rocío Sandoval.-

La Secretaría de Salud en el Estado, reconoció que existen 12 rastros y mataderos considerados de alto riesgo, de un total de 13 que operan en la entidad, por lo que han tomado acciones ante la denuncia publicada en días pasados en EL NOTICIERO, con información proporcionada por nuestros lectores.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), señaló que el  76%  de los establecimientos descargan sus aguas sin tratamiento alguno, directamente a la red del drenaje municipal; once de ellos se localizan en la zona urbana.

Destacó que sólo la Procesadora Municipal de Carne cumple con la norma. Mientras que el personal que opera en los establecimientos no aplica las buenas prácticas de manufactura y el agua utilizada en las actividades de operación no recibe tratamiento alguno que garantice su potabilidad.

Destacando que ante estas condiciones deficientes en las que se encuentran los mataderos, la SSA implementa el Proyecto de Rastros y Mataderos Municipales, con el objetivo de coadyuvar al mejoramiento de las condiciones sanitarias de las instalaciones y minimizar los riesgos, derivados de las actividades de estos inmuebles.

A través del proyecto, se promueve la modernización tecnológica y el mejoramiento de los procesos de transformación y comercialización de alimentos inocuos de origen animal en estos sitios de matanza.

 Derivado de la verificación sanitaria que realiza mediante actividades regulatorias y no regulatorias, indicó que se puede observar que los rastros y mataderos municipales en la entidad tienen en promedio un 54.9 % de cumplimiento de la normativa sanitaria.

Como actividad no regulatoria, en abril de este año se aplicó la cédula de Evaluación de Riesgos, emitida por la Cofepris, para realizar el diagnóstico sanitario de los establecimientos, obteniéndose datos de que el total de los mismos disponen los desechos sólidos en tiraderos municipales a cielo abierto.