Divorcios más rápidos en juicios orales


Anilú Salazar

Con la implementación de los juicios orales familiares, en una semana se resolverán los divorcios voluntarios, los interesados ya no tendrán que esperar meses para este trámite, es uno de los beneficios de este nuevo sistema.

Así lo señaló el juez segundo de juicio familiar oral de Monterrey, Nuevo León, Roberto de Jesús Treviño Sosa, quien estuvo en Colima para impartir una conferencia sobre los avances de los juicios orales familiares en su estado.

Mencionó que en Colima se realizarán los juicios orales en materia familiar en marzo de 2015, y verán que de inmediato se empiezan a resolver los asuntos, en lugar de esperar meses.

Subrayó que ve a los abogados colimenses “Bastante bien” y “participativos” para comenzar este sistema.

Entre los avances en Monterrey dijo que han visto más expeditos a la solución de problemas familiares, agilizado procedimientos y conciliaciones, pues las mismas personas de la familia logran un convenio en lugar de que las decisiones las tomen los jueces, donde siempre que hay una sentencia queda como que alguien gana y alguien pierde.

Agregó que no disminuye la problemática, “lo que sucede es que agiliza, se logra solución a breve plazo, en la primera conciliación que asisten las partes se logra la reflexión y convenios, se fijan pensiones justas para sostenimiento de su familia, convenio de custodia, convivencia, son muy funcionales.