Disminuyen índices delictivos en Colima


En su primer informe trimestral del Acuerdo por la Seguridad y Justicia en Colima, el Presidente del Consejo Ciudadano, José Carlos Ahumada Viveros sostuvo que debido a la Estrategia Integral de Seguridad Pública implementada por el Gobierno del Estado, autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, permitieron la disminución de la incidencia delictiva en el 2014 en comparación con el 2013.

Expuso las actividades llevadas a cabo en cada una de las 10 líneas de acción que conforman dicho Acuerdo, destacando el cumplimiento puntual y efectivo de los compromisos en el rubro de Indicadores delictivos, asumidos en dicho pacto.

Reconoció además el esfuerzo y liderazgo del gobernador Mario Anguiano para lograr la suma de voluntades en el Acuerdo, “gracias gobernador por este esfuerzo entre sociedad y gobierno para fortalecer las tareas de seguridad y justicia en beneficio de los colimenses”, resaltó Ahumada Viveros.

Los resultados indican que vamos por el camino correcto porque hemos logrado un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno que garantiza a la población mayores niveles de seguridad y justicia, así como mejor calidad de vida, expuso el también empresario.

Puntualizó que el homicidio doloso se logró disminuir en 41%, ya que ocurrieron 23 eventos en 2014 contra 39 en 2013; el secuestro se redujo al 100% en el mismo periodo al no presentarse ninguno en 2014 contra 2 que hubo en 2013.

Otro delito de alta incidencia como la extorsión, bajó en 90% al presentarse sólo un evento en 2014 contra 10 en 2013; el robo general disminuyó el 23%, con 873 casos en 2014 contra 1,138 en 2013; el robo de vehículo decreció en 26%, al presentarse 204 en 2014 contra 274 en 2013.

Por su parte, el robo a casa habitación se redujo en 29%: en 2014 ocurrieron 296, contra 419 en 2013 y los robos a comercios disminuyeron el 42%, al presentarse 40 en 2014 contra 69 en 2013.

Ahumada Viveros detalló las actividades realizadas en cada línea de acción que conforman dicho acuerdo; en Tecnología, indicó que se implementó el APP Reporte-ciudadano, así como el botón de alertamiento silencioso para negocios y casa habitación, cuya efectividad de dichas herramientas, ha sido positiva según los usuarios.

En Inteligencia, comentó que la PGJE desarrolló el Sistema Inteligente de información que incrementará sus alcances a corto plazo.

En lo que se refiere a Administración de Justicia, dijo que en su primera etapa se capacitó a personal del Poder Judicial del Estado y que se incorporó al Nuevo Sistema de Justicia Penal, en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

En Prevención del Delito, expuso que se diseñó y se mantiene la difusión en radio, redes sociales y periódicos digitales una campaña que permite la identificación de la violencia;  con la que se ha logrado identificar personas que sufren algún tipo de violencia y canalizarlas para su atención.

En la línea de Comunicación Social, refirió la creación de criterios generales para el manejo responsable de información referente a temas de seguridad y justicia para difundirlos de manera oportuna.

En la línea Policial, detalló que la colaboración con los alcaldes de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Alvarez, permitió incrementar el número de policías acreditables con un total de 105 elementos.

Asimismo, el gobierno estatal en coordinación con cámaras empresariales desarrollan un programa para beneficiar a instituciones de seguridad pública con la obtención de descuentos en diversos comercios. También se realizó la  Feria de Reinserción Social y se formalizó un convenio con instituciones de educación para obtener del 15 al 50% de descuento a elementos de seguridad y sus familias.

Carlos Ahumada añadió que el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado acodaron incrementar el presupuesto estatal 2015 con la cantidad de 48 millones 982 mil pesos para las instituciones estatales de seguridad pública, lo que representa un aumento del 6.8% bruto.

En Procuración de Justicia, manifestó que se elaboró una propuesta de estructura orgánica para la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En la línea de Evaluación y Seguimiento, se conformó un equipo técnico con la participación de 10 instituciones para crear el protocolo de actuación que establece reglas para dar seguimiento y evaluar el acuerdo.

Finalmente, hizo un reconocimiento a quienes se sumaron a este esfuerzo a través de la firma del Acuerdo y los invitó a redoblar el esfuerzo en beneficio de la población de Colima.

A su vez, el gobernador Mario Anguiano Moreno manifestó que los resultados que arroja la estrategia implementada en esos rubros son alentadorese indican que se trabaja en el rumbo correcto.

“A los colimenses les digo que el Acuerdo para la Seguridad y la Justicia está rindiendo frutos, está dando excelentes resultados y que quienes lo hacen posible lo han hecho de manera desinteresada, no buscan un beneficio personal, sino al beneficio de tener un Colima seguro y trabajando en paz”, expuso.

El mandatario estatal señaló que resulta muy satisfactorio constatar que con la suma de esfuerzos se han superado las estadísticas, lo cual se debe al trabajo en equipo de los liderazgos de los sectores privado y social con el sector público,  concretamente con las dependencias encargadas de la seguridad, de la procuración e impartición de justicia.

En ese sentido, refirió que pese a los resultados positivos del Acuerdo,  “no podemos echar campanas al vuelo, ni decir que la meta se ha cumplido y no podemos cruzarnos de brazos, el tema se seguridad no se puede abandonar ni un solo día”, acotó.

Durante su mensaje, expresó su reconocimiento a los integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia en Colima que han dedicado el mejor de sus esfuerzos y que gracias a ellos se ha avanzado considerablemente en el objetivo de posicionar a Colima entre los estados más seguros, fortaleciendo la participación conjunta del gobierno y la sociedad.

Recordó que el propósito de sostener a la baja los índices delictivos y garantizar la paz y la seguridad pública, lo visualizaron mediante 10 líneas de acción, que  están cumpliendo su cometido, sostuvo.

Agregó que más allá de las cifras presupuestarias que significan un considerable esfuerzo de la administración estatal, como los casi 10 millones de pesos adicionales a los 65 millones o el incremento de casi 49 millones de pesos en el presupuesto  2015,  los resultados que arroja el trabajo de quienes forman parte de dicho Acuerdo son satisfactorios.

“Estas son las cifras frías de la incidencia delictiva en Colima, mismas que nos alientan a seguir trabajando en equipo, pues si bien la estadística nos dice que vamos por el camino correcto, a la vez nos indica que tenemos tarea por delante”, sostuvo el mandatario colimense.

Para concluir, felicitó al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia en el Estado de Colima por el trabajo que han desarrollado, sumando voluntades y convicción en la tarea que a nivel nacional encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, “a quien reitero mi agradecimiento por todo el apoyo que nos brinda para que nuestro estado sea cada vez más seguro”.

En su oportunidad, el Consejero Ciudadano, José Orozco Torres reconoció en el gobernador el liderazgo que –dijo- ha permitido colaborar por un bien común: la seguridad pública de los colimenses.