Disminuyen homicidios durante primer semestre

El Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento del cadáver. (Foto archivo).

Disminuye comisión de homicidios dolosos durante el primer semester del 2014, de acuerdo a la información proporcionada por el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad; señaló el diputado Martín Flores Castañeda, agregando que de acuerdo a estos indicadores la seguridad está mejorando.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Estado, expresó que de acuerdo al Sesnp, en Colima durante este mismo lapso, es 2013 se presentaron 25 homicidios  por cada 100 mil habitantes; mientras que en 2014 la incidencia es de 8.4; “esto representa una disminución de una tercera parte; en este tema en el que el INEGI y el Sistema Nacional de Seguridad Pública revisan sus reportes”, puntualizó.

Flores Castañeda reiteró que ello demuestra que en el Estado de Colima están mejorando los indicadores en materia de seguridad, de lo contrario,  si se hubiera incrementado, con justa razón la oposición tendría elementos para cuestionar la seguridad en el estado.

“Hoy la oposición, el partido gobernante y la sociedad colimense debemos de estar claros en que se está mejorando los niveles e indicadores en materia de seguridad y se puede consultar en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, reiteró.

Abundó que los tres poderes del estado deben trabajar de manera coordinada, y en lo que respecta al Congreso del Estado, aseguró que se está haciendo lo que les corresponde: generar los instrumentos legales para la preservación y persecución eficaz del delito.

Dijo que en lo concerniente al Ejecutivo, éste realiza la estrategia integral en materia de seguridad; en tanto el Poder Judicial lo hace en la aplicación de la justicia, combatiendo la impunidad, para que quienes delinquen sean sometidos al imperio de la ley.

Con respecto al de homicidio de la joven de Quesería, Alitzel, y la supuesta desaparición de otras dos jovencitas, el legislador local expresó que aunque sí hubo una desaparición que concluyó de manera lamentable, en los otros dos casos no hubo ni secuestro, ni levantón, ni privación ilegal de la libertad; sin embargo, sí se ha pretendido lucrar políticamente con ese tema.

Agregó que el Grupo Parlamentario de PRI lamenta  estos hechos  y se suma a la solidaridad con la familia de Alitzel, subrayando que exigen al Ejecutivo, a la Procuraduría de Justicia y al Poder Judicial, la persecución de los delincuentes, el esclarecimiento de los hechos y que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.