Disminuye presencia de cocodrilos


Germán Ramírez Ríos.-

Desde mediados de septiembre la captura de cocodrilos ha sido prácticamente nula, ya que la única que se ha realizado fue hace unos días, se trató de un saurio de poco más de 30 centímetros, en Punta Chica; dio a conocer Guadalupe Tene Rodríguez, director de Protección Civil municipal.

Agregó que en meses anteriores atrapaban entre 3 y 4 cocodrilos por día, la mayoría de ellos en la Laguna de Peñitas que se encuentra a un lado del hotel Playa de Oro, es precisamente en este lugar donde se han estado brincando al mar.

Explicó que esto se debe a que toda la laguna está llena de lechuguillas (nombre con el que se le conoce a la plaga) y ésta empieza a bloquear el oxígeno que los animales necesitan para sobrevivir, provocando su muerte y la escasez del alimento, por ello, los cocodrilos salen a buscar comida al mar.

Indicó que para los integrantes de Protección Civil es muy difícil atraparlos cuando se encuentran en el agua, ya que tienen que cazarlos durante varias horas, teniendo que esperar a que salgan a la playa, donde alcanzan una velocidad importante al correr por la arena.

 El funcionario abundó que es precisamente en esta temporada cuando empiezan a nacer los cocodrilos, si atrapa uno pequeño, como fue el caso de Punta Chica, quiere decir que habrá muchos más e igual sucederá en todas las lagunas que tiene Colima.

Tene Rodríguez comentó que cuando capturan a un saurio que no rebasa los 120 centímetros, tienen que regresarlo a su hábitat y para traslado aplican un protocolo debido a las cuestiones legales, de igual manera sucede cuando los llevan al cocodrilario, donde los miden, marcan y les asignan un nombre antes de ser liberado en algún vaso de la laguna, pero esos vasos no están cercados y estos cocodrilos pueden regresan al mar, creando un círculo vicioso.