Discriminación atenta contra la dignidad


Carlos Valdez Ramírez.-

Nadie puede ser discriminado por cuestión de enfermedad, religión, raza, etnia, discapacidad, edad o preferencia sexual, tal y como lo señala el artículo primero de la Constitución, que recientemente fue modificado y a pesar de los avances logrados en las leyes, en la práctica se continúan realizando acciones discriminatorias que atentan contra la dignidad humana.

Lo anterior lo mencionó el diputado federal colimense Arnoldo Ochoa González, quien comentó que la discriminación atenta también contra el desarrollo a que tienen derecho todas las personas, en el trabajo, esparcimiento, oportunidades laborales o acceso a la educación y para combatirla esta labor no debe ser aislada o de cada organización por separado, sino de todas en su conjunto, independientemente de las causas que cada una abanderen.

Señaló que la formación inicia desde el seno familiar, “si nosotros podemos impactar, sensibilizar y comprometer a padres de familia, veremos muchos cambios en poco tiempo”, dijo.

Abundó que este mensaje debe ser dirigido principalmente a niños, jóvenes y estudiantes, de ahí la presencia en la reunión de la Federación de Estudiantes Colimense (FEC) y de la Red de Jóvenes por México, porque la lucha por sensibilizar debe ser fundamentalmente dentro de las escuelas y el estado debe participar de manera armónica, incluyendo a los medios de comunicación, solo así se logrará el objetivo, enfatizó.

Convocó a los representantes de diversas organizaciones sociales en el estado, que buscan combatir la discriminación en cada una de sus áreas, para hacer un frente común, con efecto multiplicador que concientice y sensibilice a los ciudadanos del derecho que tienen todos los individuos al respeto y al desarrollo integral de manera universal.

Aclaró que esta campaña de sensibilización no tiene tintes partidistas ni electorales, el objetivo es despertar las conciencias de los colimenses y refirió que si la cruzada se aplica dentro de las aulas escolares, cuando uno de los estudiantes involucrados egresan e ingresan a la política, tendrán ya esa formación de respeto a las personas con capacidades diferentes o preferencias distintas.

Señaló que aunque la realidad jurídica, política y social es diferente para cada una de las organizaciones, se tiene que realizar una estrategia general para todas, lo que evitará que el próximo año vuelvan a reunirse con los mismos conflictos y con el mismo mensaje, se trata de cambiar la realidad de los sectores más vulnerables, enfatizó.

Además se comprometió a hablar con autoridades de los tres órdenes de gobierno para gestionar recursos para promover el autoempleo en estos sectores y la aprobación en el Congreso del Estado de la ley reglamentaria, para involucrar al ejecutivo en estas estrategias.

Por último, indicó que las personas en el mundo ahora se comunican en cuestión de segundos a través de las redes sociales, por lo que diseñarán una estrategia de campaña para que cada una de las organizaciones emita un mensaje que se replique en todos los rincones de México y de manera global, para que también se conecten con sus similares de manera internacional. Recalcando que “esto no va ser polvadera de un solo día”.