¿Diputados de Colima simularon bajarse sueldo?

Congreso del estado de Colima | Foto: EspecialCongreso del estado de Colima | Foto: Especial

No puede ser que les paguemos gasolina: Agustín Díaz

No hubo cambio, todo es una simulación e incluso una mentira, acusaron manifestantes ante la propuesta de los diputados locales de bajar sus percepciones económicas hasta un 61.4%, ya que el presupuesto del Congreso del Estado sigue siendo el del año pasado: 95 millones de pesos.

“Prometieron en campaña que se iban a disminuir los sueldos y lo que estamos viendo es una simulación, se presupuestaron 95 millones de pesos, se van a gastar ese mismo dinero en otros rubros”, indicó Agustín Díaz Torrejón, a voz de los manifestantes, quienes protestaron el recinto legislativo con pancartas, lonas y máscaras de lobos y ovejas, ángeles y demonios, durante la sesión ordinaria de ayer.

A cambio, los manifestantes propusieron “una verdadera reducción de lo obseso que resulta el gasto en el Congreso del Estado”, haciendo disminuciones en su dieta, en la cual se asignaron 23 millones de pesos, lo que equivale a un sueldo de 74 mil pesos mensuales, “creo que es muy digno que ganen 40 mil mensuales; si así ganaran estaríamos ahorrándonos 11 millones 240 mil pesos”.

Explicaron que al reducirse la dieta automáticamente se tienen que reducir aguinaldo, rubro en el que presupuestaron 5 millones 814 mil pesos, “estimamos que por la reducción esta se tendría un ahorro del 40%, que significa que estaríamos recuperando 2 millones 326 mil pesos”.

Asimismo, en el caso de la prima vacacional que es de 507 mil pesos, piden reducción del 40%, con lo que se recuperarían 203 mil pesos. En el concepto de compensaciones se asignaron 10 millones 363 mil pesos, “ahí queremos que se queden con el 50%, obteniendo ahorro de 5 millones 181 mil pesos”.

Explicó que de “despensa” se asignaron 1 millón 53 mil pesos, “entendemos que hay trabajadores de base que son logros sindicales y está bien, pero ¿a diputados pagarles despensa? Que se reduzca 50% y quede en 580 mil pesos”.

Torrejón mencionó que en Previsión Social Múltiple se autorizaron 4 millones 803 mil pesos; en Productividad 3 millones 376 mil pesos y 3 millones 550 mil pesos en canasta básica, “¿cuál es la diferencia entre despensa y canasta básica? Estamos de acuerdo que los gana la base pero no diputados, que se reduzca a 60% y tener un ahorro 2 millones 600 mil pesos”.

Destacó que proyectaron gastar en gasolina 3 millones 400 mil pesos, “no puede ser que les paguemos gasolina”.

Por último, iendicaron que esta propuesta está hecha por escrito y debe tener una respuesta por escrito de parte del Congreso del Estado y si no, acudirán al amparo.