Dinamitarán cerros rumbo a Minatitlán


Karla Gabriela Gómez Torres.-

Debido a los constantes derrumbes que se han presentado en la carretera que va a Minatitlán, kilómetro y medio antes de llegar a la población, un geólogo de la empresa Peña Colorada, realiza los estudios pertinentes que permitan dinamitar parte del cerro para evitar que se continúen presentado estos acontecimientos que ponen en peligro a los usuarios de esta vialidad.

Anunció el alcalde minatitlense Alejandro Mancilla, quien agregó que con esto se evitarían los constantes derrumbes ocurridos en el kilómetro 43 de la carretera Colima-Minatitlán.

Comentó que en los próximos días, el gobernador realizará una visita a esta zona, para informarle del riesgo de que sigan presentándose aludes y agregó que se está haciendo trabajo conjunto con Desarrollo Urbano, Peña Colorada y su administración, para brindar una solución efectiva a este problema apremiante.

El alcalde señaló que hasta el momento no se tiene un monto aproximado del costo de la obra, hasta que se determinen los trabajos se deben hacerse antes de que haya más desprendimientos; la idea es plantear al gobernador de los trabajos extraordinarios que deben hacerse para asegurar la zona.

Recordó que hace tres años se había dinamitado ya una zona del cerro, pero se suspendió la obra debido a una falla, además de que se generaron muchas molestias, pero fue un trabajo acertado pues dejaron de presentarse derrumbes, “por eso queremos dinamitar otro en la zona de mayor vulnerabilidad”; dijo.

Aclaró que aunque desconoce aún los montos que se requieren, reconoció que en este tipo de trabajos “se invierte más que cuando se hace un camino, debido a que la tierra que de allí se saca, se tiene que transportar a otro lugar para evitar que estos aludes se trasladen más abajo; invertiremos más tiempo y más dinero, pero los resultados serán óptimos”.

Pronto se tendrá el resultado del estudio geológico y será un trabajo en un kilometro donde ponen en riesgo las crestas del cerro que provocan los aludes que caen en vertical, kilometro 43, de Colima a Minatitlán”.

Refirió que se sigue dando mantenimiento a la carretera por los constantes aludes que se desprenden de los peñascos que rodean la zona, haciéndolo de manera casi vertical; y agregó que los trabajos en la zona mencionada se deberán realizar terminando el ciclo de lluvias, pues la tierra por el momento está blanda .

Para finalizar indicó a los usuarios de esta vialidad, que cuando la carretera se encuentre obstruida, pueden tomar el tramo por la comunidad de “El Sauz” por San Antonio, ya que esta se encuentra en buenas condiciones.