Difícil que extranjeros puedan adoptar niños


Anilú Salazar.-

En Colima las adopciones de niños por extranjeros deben ser la excepción y no la regla, opinó la diputada panista Gina Rocha Ramírez, quien propone que se haga más difícil las adopciones internacionales, por seguridad de los menores.

Indicó que propuso una iniciativa para que se endurezcan los requisitos para las parejas residentes en países que no han suscrito y ratificado la Convención de la Haya sobre la Protección de Menores y la Cooperación en materia de Adopción Internacional.

La legisladora subrayó que en dicha reforma al Código Civil para el Estado de Colima y el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Colima, también se incluye circunscribir los trámites de adopción a aquéllos donde el menor adoptado y, en su caso, quienes ejerzan la patria potestad sean residentes del estado de Colima para evitar que juicios de adopción de otros estados se trasladen a nuestra entidad.

La propuesta obliga a las autoridades a cerciorarse que se ha seguido el orden de preferencia previsto en el artículo 391 del Código Civil para el Estado de Colima.

La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género, informó que la iniciativa establece que en las adopciones internacionales la ratificación del consentimiento únicamente puede ser otorgado en presencia del juez, previa información de las consecuencias legales del mismo y sin que éste pueda ser dispensado.

Además, se introduce otorgar un mes como plazo máximo para cumplir con la obligación de informar el cambio de residencia de los adoptantes y el adoptado, y se delimita la competencia en materia de adopción a los jueces de primera instancia en materia familiar que se encuentren en el área geográfica a que pertenece el domicilio del adoptado.

Para finalizar, la diputada panista Gina Rocha comentó que con esta iniciativa de reforma se daría mayor certeza jurídica a las adopciones en Colima, además de otorgarle más garantías al menor adoptado.