Difícil desplazar a Mario del primer lugar


El gobernador de Aguascalientes y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, Carlos Lozano de la Torre reconoció el esfuerzo de su homónimo, Mario Anguiano Moreno por el mejoramiento permanente de las prácticas regulatorias que lo han llevado a obtener por segundo año consecutivo el sitio número uno como la entidad con el mejor ambiente regulatorio para hacer negocios en el país, de acuerdo a la quinta edición del Doing Business México 2014 del Banco Mundial (BM).

“De manera especial reconocemos el esfuerzo del gobernador Mario Anguiano Moreno, difícil de desplazarlo del primer lugar, por eso ya nos acostumbramos al segundo”, expresó el mandatario, cuya entidad que gobierna ostenta el segundo lugar en el mencionado estudio del BM.

Asimismo, el gobernador de Aguascalientes ponderó el impulso que el mandatario estatal ha dado a la simplificación de trámites y a las prácticas regulatorias, lo que –dijo- representan mayores oportunidades de crecimiento económico de su estado.

Cabe mencionar que El Doing Business documenta y evalúa el trabajo que los gobiernos realizan para incentivar a los emprendedores a que instalen y operen una empresa, mediante acciones que fomenten trámites más sencillos, económicos y ágiles; así como leyes y regulaciones claras, accesibles y transparentes, que generen confianza en los empresarios al momento de invertir.

De esta manera, en el documento se plasma el esfuerzo realizado por el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, para que Colima genere las mejores condiciones para la instalación y operación de empresas, que contribuyan a la generación de empleos y a mejorar las condiciones de vida de la población.

En el reporte 2014 se enuncia que Colima y Aguascalientes siguen las pautas de los constantes reformadores a nivel global, -como Singapur, la economía mejor clasificada en facilidad de hacer negocios a nivel global-, introduciendo reformas con regularidad para mantenerse como líderes.

Además de refrendar su liderazgo nacional, el Gobierno del Estado de Colima fue una de las 3 entidades que realizaron mejoras en todas las áreas que son producto de evaluación, mismo caso que Puebla y San Luis Potosí.

Son 4 temas los que mide el Doing Business, de los cuales, Colima obtuvo sendos primeros lugares en obtención de permisos de construcción y en facilidades para registrar propiedades; segundo lugar en facilidades para la apertura de una empresa y cuarto sitio en cumplimiento de contratos; la suma total de todas estas mediciones colocó a Colima como la entidad en donde es más fácil hacer un negocio.