DIF Estatal detecta niños trabajando en la feria


Anilú Salazar.-

Se está dando el trabajo infantil en la feria de Colima, hay varios niños que lo realizan, pero a diferencia de otros años, no están solos, son acompañados por su papá o su mamá, indicó la presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola.

Señaló que la vigilancia de esta situación está a cargo del DIF Municipal Colima, pero ella personalmente a hablado con algunos niños, quienes al preguntarles si andan trabajando solos, les responden que no y señalan a su mamá que “siempre está por ahí en algún espacio”.

“Nosotros tratamos de sensibilizarlos, los papás nos dicen no estoy haciendo mal, aquí estoy cuidándolo y el trabajo no es de riesgo, y de ahí corroboramos que no se les perjudique ni físicamente ni emocionalmente, si no falta a la escuela, es cuando tenemos que valorar qué hacemos”, dijo.

Resaltó que en Colima las encuestas manejan que estamos arriba de la media nacional en trabajo infantil, “pero es por eso; hay muchas personas que tienen puesto de tacos, hot dogs, talleres mecánicos, carpintería, los niños les ayudan dos horas al papá o mamá, y cuando concientizamos dicen “castígame si quieres, pero prefiero que gaste su tiempo en ayudar, en aprender un oficio”.

“Por lo que nosotros como DIF estamos cuidando de que el trabajo que ellos hacen nos sea explotación, abuso, ni trabajo que lo dañe como prostitución, trabajos en bares o que lo priven de la escuela por mandarlo a vender”.