Detienen millonario cargamento en el puerto


Jesús Lozoya Baeza.-

Tres embarcaciones cargadas con 233 mil toneladas de mineral de hierro se encuentran detenidas por el gobierno federal y fondeadas en la bahía de Manzanillo con su cargamento valuado millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda a través del SAT y aduana, ordenó detener al buque “Ben Lui Hai 72”, que el pasado 14 de mayo terminó de cargar 67 mil 500 toneladas de mineral de hierro en el tramo catorce de la banda “C” del puerto de Manzanillo.

El barco había llegado el primero de abril y se mantuvo fondeado hasta el que el 10 de mayo atracó en el muelle para comenzar a cargar el mineral a partir de las 6:00 de la tarde de ese día y concluir cuatro días después a la misma hora, procediendo a dejar el muelle a las 8:00 de la noche de ese 14 de mayo.

El buque de bandera china procedente del puerto de Nakhodka y con destino a Tianhin (China) es de la naviera “Trampa” y está consignado a “Mexshipp”.

Con esta embarcación son tres los que están detenidos por instrucciones del SAT y no se les permite salir a navegar.

El primero en ser detenido fue el buque Jian Hua, con 68 mil toneladas de mineral que aseguran autoridades federales era de Los Templarios; la detención se hizo el 30 de abril y el buque sigue fondeado en la bahía de Manzanillo.

El segundo buque detenido es el Best Visión, con 97 mil 500 toneladas de mineral que reportan llegaron desde Michoacán en tres mil 300 viajes de camión.

El tercer buque es el Beil Lui Hai, que salió de muelle el pasado 14 de mayo y el SAT dio la orden de detenerlo, por lo que los tres buques están fondeados en la bahía.

Ahí permanece también el Theodor Oldendorff, que no ha querido entrar a cargar mineral por temor a que también lo detengan.