Detectan caso de Covid-19 en filtros sanitarios de Colima

Filtro sanitario lo detectó gracias a que el paciente informó sobre su viaje a Sudamérica. | Foto: Especial

El quinto caso de coronavirus (Covid-19) registrado en Colima, no presentó síntomas durante el primer contacto en uno de los filtros sanitarios instalados en los accesos a la entidad; sin embargo, después de haberse puesto en aislamiento por haber viajado a Sudamérica, presentó cierta sintomatología como flujo nasal, tos y conjuntivitis, informó la titular de la Secretaría de Salud Colima, Leticia Delgado Carrillo, en una conferencia virtual este lunes, acompañada de varios especialistas.

Mencionó que esta persona pasó por los filtros sanitarios y a pesar de que ser asintomático, su antecedente de viaje lo categorizó como sospechoso portador del Covid-19. Tras la prueba correspondiente, se determinó que se trata de un caso más de importación del virus.

La persona llegó contagiada a Colima y se encuentra en fase de recuperación, en condiciones estables. El síntoma de la conjuntivitis, obedece a que un área de contagio son los ojos, por lo que reiteró la importancia del constante lavado de manos.

Finalmente, Delgado Carrillo advirtió sobre la potencialidad del nuevo coronavirus, el cuál dice se contagia 3 veces más rápido en un lapso menor al de un mes y que un solo caso portador de este virus podría tener un alcance de 406 personas infectadas, por este motivo aprovechó para dar la invitación a permanecer en casa y tener la conciencia de que no son vacaciones.