Detectan 512 casos de asma en Colima este año

Las personas con este padecimiento presentan mayor riesgo por Covid | Foto: Especial

Este año, al 18 de abril, se han registrado 512 casos de asma en Colima, contra 514 al mismo período de 2019, siendo una de las cifras más bajas de la enfermedad en el país, reportó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Y añadió que las personas con enfermedades respiratorias como asma son más sensibles durante esta emergencia sanitaria por el Covid-19, e incluso, pueden tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente por este virus.

En el caso de las personas con este padecimiento, el Covid-19 puede afectar las vías respiratorias (nariz, garganta, pulmones), causar ataques de asma y, posiblemente, derivar en neumonía y enfermedades respiratorias agudas.

En el marco del Día Mundial del Asma, la dependencia detalla que esta es una de las enfermedades respiratorias no transmisibles más frecuentes y, regularmente de curso crónico, que afectan a las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón.

Por ello, estos pacientes deben extremar cuidados por la contingencia del Covid-19 para no agravar su estado de salud en caso de contraer el virus y estar atentos a las indicaciones y el tratamiento de su médico, así como hacer ejercicio y cuidar su alimentación, misma que debe tener como base la vitamina C.

Asimismo, se recomienda vigilar el peso durante el aislamiento social, principalmente en aquellos pacientes con asma, debido a que si tienen menos masa corporal, facilitará el curso de su padecimiento.

Los síntomas más frecuentes del asma son tos y sibilancias, aunque lo más característico es la aparición de estos síntomas ante la exposición de un desencadenante que irrita e inflama las vías respiratorias.

Los principales factores de riesgo del asma son la predisposición genética y la exposición ambiental a sustancias y alérgenos, humo del tabaco, irritantes o contaminación atmosférica.