Destellos villalvarenses


Salvador Olvera Cruz.-

El primero de junio de 1995, el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, hizo entrega de escrituras a los habitantes de la colonia Ramón Serrano, evento en que estuvo presente el entonces presidente municipal de Villa de Alvarez, Alfonso Rolón Michel.

En tanto, el dos de junio de 1837, don Pedro Arzac, alcalde primero del Ayuntamiento de Colima, informa que en la Villa de Almoloyan vivían 875 familias, conformadas por cuatro mil 501 personas.

El cuatro de junio de 1831, el Ayuntamiento de Almoloyan rechazó la propuesta del proyecto de que el territorio de Colima pasara a formar parte del estado de Jalisco, por considerar que podrían ser tratados como extraños. La propuesta fue hecha por el Jefe Político del Estado, Mariano de la Madrid, para lo cual solicitó el punto de vista de los Ayuntamientos.

El seis de junio de 1971, el recientemente establecido Banco de Zamora, fue asaltado por maleantes armados, los que posteriormente fueron aprehendidos y encarcelados.

Asimismo, el siete de junio de 1995 fue inaugurada la gasolinera ecológica Areca, ubicada al norte de la ciudad, a un costado de la Diosa del Agua.

En otros temas, las autoridades de la Universidad de Colima, para rescatar la obra pictórica del artista plástico Rafael Heredia Velasco, quien fundara el Jardín del Arte “Juan de Arrué”, en la conurbada ciudad de Villa de Alvarez, el pasado primero de junio, ante nutrida concurrencia, presentó la exposición de “140 obras de Heredia Velasco”, de las cuales 50 son pinturas y 90 dibujos a lápiz.

La exposición citada fue montada en una sala de la Pinacoteca universitaria donde se dieron cita autoridades universitarias y de la Villa, quienes d
 eclararon inaugurada la referida exposición que se enmarca en los festejos del centenario del nacimiento de Rafael Heredia.

Mención especial sobre lo anterior merece el cuaderno de dibujo que Heredia Velasco utilizara cuando cursó su educación primaria, donde se puede apreciar su habilidad en los trazos y dibujos a que diera vida desde su niñez.

En su momento, Ireneo Heredia Cruz, hijo del artista, al margen de agradecer a la Universidad y Ayuntamiento villalvarense, señaló que su padre sólo rubricó algunos trabajos, en respuesta a la petición de algunas personas

Cambiando de tema y refiriéndonos al clima político que priva en Villa de Álvarez, el nombre de la dirigente de los burócratas al servicio de la comuna villalvarense, Teresa Ramírez Guzmán, empieza a manejarse para ocupar la candidatura a diputada por el VII distrito.

Esa opinión expresan no sólo la militancia del PRI, sino personas de otros partidos; pues Tere Ramírez no sólo ha sabido responder a su función como lideresa, sino también con la población, con quien guarda cercanía, al mismo tiempo que apoya a familias marginadas.

El PRI de la cuenta con esta carta que en su momento sin duda alguna rescataría esa demarcación política que actualmente se encuentra en manos del PAN.