Destellos villalvarenses


Salvador Olvera Cruz

El 17 de mayo de 1939 tomó posesión como presidente municipal de Villa de Alvarez, Lucio Gutiérrez. Cabe mencionar que en este año se dieron varios cambios de alcalde, pues el citado solicitó licencias en más de una ocasión.

Como efeméride destacada del mes de mayo, en 1942 se registra la muerte del radio-operador villalvarense Enrique Andrade y 13 tripulantes del buque petrolero “Potrero del Llano”, al ser torpedeado por un submarino alemán.

Hay que señalar que éste fue el primer buque petrolero mexicano torpedeado e inutilizado -no del todo hundido- por el submarino alemán U-564 topo VII C, comandado por el Kapitänleutnant Reinhard Suhren a las 23:55 horas del 13 de mayo de 1942, este hecho llevó a nuestro país a abandonar su neutralidad y entrar en la Segunda Guerra mundial.

Este fue incautado a Italia en abril de 1941 por el derecho de angaria y rebautizado como “Potrero del Llano” en honor a uno de los fundos petroleros más productivos del estado de Veracruz. La nave mexicana fue atacada el 13 de mayo de 1942, según la bitácora del submarino, en las coordenadas: 25°35′N 80°06′O. Iban a bordo 35 marinos de tripulación, de los cuales fallecieron 14.

Entre las víctimas se encontraban el teniente de navío Gabriel Cruz Díaz, el teniente de fragata Rafael Castelán Orta, el primer maestre Enrique Andrade Díaz, quien era el radio-operador, y 11 trabajadores de Pemex. Como un homenaje al villalvarense Enrique Andrade Díaz, una escuela de la ciudad de Villa de Alvarez lleva su nombre.

Cambiando de tema, la clase política villalvarense se encuentra trazando sus planes encaminados hacia las elecciones del año próximo, sobre todo, los aspirantes a la presidencia municipal y las diputaciones que estarán en juego el primer domingo de junio.

En lo que respecta al PRI, se presume que el tricolor seguirá aliándose con el Panal; sin embargo, hay aspirantes del tricolor poco dispuestos a entregar posiciones al partido a que diera vida la maestra Elba Esther Gordillo, pues ésta, con su encarcelamiento, vino a demeritar en buena medida la fuerza que bajo su dirección, apoyo monetario y acuerdos, tejía alianzas con el PRI, PAN y PRD.

En este caso, al presidente del CDM del tricolor, licenciado en Pedagogía, Carlos Cardona, le asiste el compromiso de calmar las aguas, porque de lo contrario, se pondrá en riesgo el triunfo electoral en los comicios del 2015.

En principio, diremos que Carlos Cardona es un joven disciplinado, trabajador, preparado y con futuro político ganado con la cercanía que guarda con la militancia; villalvarenses que le conocen y saben de su buen juicio y trabajo.

Mis más sentidas condolencias para la familia del licenciado Humberto Silva Ochoa, quien falleciera el día de ayer y con quien tuviera una amistad cercana a las seis décadas.