Destellos villalvarenses


Salvador Olvera Cruz.-

 

En el municipio de Villa de Alvarez, como en los casos de Colima y Manzanillo, se empieza a calentar el ambiente con miras a suceder en la presidencia municipal al alcalde Enrique Rojas.

A últimas fechas se empiezan a manejar los nombres tanto de priístas como panistas, los primeros con el firme propósito de retener la alcaldía, y los segundos con la intención de reconquistarla.

De hecho, la lucha política en la conurbada Villa de Alvarez se dará entre el PRI y el PAN, pues la llamada “chiquillada”, conformada por el Pvem, PT y Panal, fieles a su costumbre, sólo esperan los tiempos para establecer alianzas con el PRI; pues por sí solos no están en capacidad de competir, con el riesgo incluso de perder su registro.

Estos partidos a lo único que pueden aspirar es a que, de darse la alianza con el tricolor, se les asignen algunas regidurías y sindicaturas cuando mucho, pues el PRI buscará más que nada retener la gubernatura, mayoría en el Congreso del Estado y aumentar el número de alcaldías con que cuenta, sin que se observe una candidatura de primer nivel para el Pvem, PT o Panal.

En lo que compete al nuevo partido, Morena, éste jugará solo y el PRD estará a la espera de una alianza con el PAN, paso que sin duda habrá de transitar por un camino más que escabroso.

En lo que concierne al PRI, el dirigente de este partido a nivel municipal, Carlos Cardona, ha declarado que cuentan con cuadros valiosos para ser candidatos a los cargos de presidente municipal y diputados locales, así como las condiciones idóneas para cumplir a cabalidad con la cuota de género.

Agregó que el CDE del PRI está preparado para afrontar la ley que en materia electoral dispone, respecto a que tiene que ser 50% mujeres y 50% hombres, pues su partido indicó es el que brinda más oportunidades a las féminas.

Asimismo, señaló que en el municipio no tienen problema alguno para completar esa cuota, porque cuentan con regidoras, ex regidoras, militantes y funcionarias municipales valiosas, con mucha trayectoria, que pueden cumplir con el perfil, pues son conocidas y tienen las capacidades para ser elegidas.

Sin embargo, el presidente del CDM se abstuvo de dar nombres de aspirantes a la alcaldía, pero resulta de sobra conocido para los villalvarenses que el alcalde Kike Rojas proyecta respaldar a su secretario general, Alfredo Chávez González, situación que incomoda a buen número de militantes, ya no digamos a otros aspirantes que se sienten con derechos y capacidades.

Por otra parte, el diputado del Panal, Jesús Villanueva, busca también la presidencia municipal, abanderado por la alianza PRI-Panal, que en el 2012 le abanderó para conquistar la diputación local del VII distrito electoral.

Asimismo, buen número de villalvarenses consideran que el actual dirigente del CDM del tricolor, Carlos Cardona, quien ha llevado a cabo un importante trabajo al frente del tricolor y cercanía que guarda con el electorado, lo ven como una importante carta para contender por la alcaldía.

Habrá que esperar el rumbo que toman las cosas en las próximas semanas, pues no se descarta surjan otros candidatos o candidatas, que busquen suceder a Enrique Rojas en el cargo.

En lo que respecta al PAN, también han empezado a manejarse nombres, ello una vez que el blanquiazul ha resuelto la nominación del nuevo CDE, que desde el domingo anterior encabeza el comalteco Jesús Fuentes.

Sobre los aspirantes, desde el momento en que resultó electa como diputada local por el VIII distrito villalvarense, Yulenny Cortés ha llevado a cabo un trabajo encaminado a lograr la candidatura de su partido a la presidencia municipal, que en el 2012 buscó hasta el último momento.

Yulenny, quien ya se desempeñara como diputada federal plurinominal durante el trienio 2009-2012, no ha dejado de hacerse presente ante los villalvarenses, pues se le ha visto con la firme intención de buscar por segunda vez consecutiva la alcaldía.

Por otra parte, en los últimos días se ha divulgado entre el panismo de la Villa, el nombre del ex diputado local y ex síndico del Ayuntamiento, Fernando Ramírez, quien cuenta con una amplia trayectoria política, tanto al interior del blanquiazul como en la función pública.

También se ha empezado a manejar el nombre de Enrique Ceballos Jr., integrante de conocida familia colimense, a quien se señala con buena aceptación del electorado; sin embargo, habrá que esperar el momento en que se lance la convocatoria y conocer durante el proceso interno las preferencias con que cuenten en su momento los tres aspirantes mencionados, y los que se acumulen en tanto se llega al momento de la verdad.