Destellos villalvarenses


Salvador Olvera Cruz.-

El 23 de junio de 1995 se inauguró el Polideportivo de Villa de Alvarez, el cual fuera construido por la Universidad de Colima. El acto fue presidido por el gobernador del Estado, Carlos de la Madrid Virgen: el rector de la Universidad de Colima, Fernando Moreno Peña; y el presidente municipal, Alfonso Rolón Michel.

El Polideportivo representó un importante apoyo y beneficio para la juventud villalvarense, pues este espacio, a 19 años de su existencia, ha sido escenario de importantes justas deportivas tanto municipales como estatales y nacionales.

En tanto, el 26 de julio de 1986, el presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, inauguró la radiodifusora Xebco, estación que contó en su momento con 50 mil watts de potencia, escuchándose en una amplia región del país.

Abundando sobre su historial, esta radiodifusora surgió como una coinversión entre el Instituto Mexicano de la Radio y el Gobierno del Estado de Colima, con el nombre de Radio Occidente, La voz de Colima.

Tiempo después fue llamada La poderosa voz de Colima, por su cobertura dentro y fuera del país, ya que la señal viajaba a ciudades del viejo continente, teniendo como prueba de ello correspondencia de muchos países de América, Asia y Europa.

En 2004, la emisora dejó de formar parte del Instituto Mexicano de la Radio, a iniciativa de la directora de dicho Instituto; en tanto, el permiso de operación de la estación fue cedido al Gobierno del Estado de Colima.

El 17 de marzo de 2005 fue presentada la nueva imagen de la emisora dependiente del organismo público estatal Instituto Colimense de la Radio, conociéndose a partir de ese momento con el nombre de Conexión 1210 AM.

Posteriormente, el 10 de febrero de 2007 se crea el Instituto Colimense de Radio y Televisión (Icrtv), resultado de la unión del Instituto Colimense de la Radio y TV Colima Xhamo-TV Canal 11. El 30 de abril de 2007 fue la última transmisión de Xebco-AM 1210 kHz Conexión 1210 AM. El primero de mayo de 2007 transmite por primera vez Xhirc-FM 98.1 MHz con el nombre de Conexión.

Cambiando de tema, el 27 de junio de 1983, el Congreso del Estado fijó los nuevos límites de la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez. Asimismo las efemérides villalvarenses rememoran que el 30 de septiembre de 1997, el alcalde Alfonso Rolón develó el busto del ameritado profesor Lorenzo Villa Rivera, en la escuela ubicada en la colonia Solidaridad, la cual lleva su nombre.

Como dato de suma importancia, el 28 del presente mes de junio se celebran 23 años de que Villa de Alvarez fuera elevada a la categoría de ciudad. Con tal motivo, el Congreso del Estado aprobó celebrar una Sesión Solemne el sábado 28 de junio a las 19:00 horas, que se llevará a cabo en el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura de la Villa.

El Acuerdo Legislativo, leído por el diputado Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, señala que mediante decreto número 146 del Congreso del Estado, el 28 de junio de 1991 determinó elevar a la categoría de ciudad a la cabecera municipal de Villa de Alvarez.

Recordó que Villa de Alvarez fue elevado a categoría de ciudad, previa solicitud de Jerónimo Polanco Montero y Ricardo López Reyes, en ese entonces presidente municipal y secretario del Ayuntamiento Constitucional, respectivamente.

El decreto en comento, una vez aprobado al seno del Congreso de la entidad, fue signado por el entonces gobernador del estado, Elías Zamora Verduzco, y el secretario general de Gobierno, Jorge Armando Gaitán Gudiño.

Dicho documento indicaba en su artículo II: En Sesión Solemne del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Villa de Alvarez, que se realizará el viernes 28 de junio del año en curso y a la que asistirán los ciudadanos Diputados de la Honorable XLIX Legislatura representado al Honorable Congreso del Estado, se hará formalmente la declaratoria correspondiente, mediante lectura que hará de este Decreto el Ciudadano Presidente del Honorable Congreso del Estado.

Como dato particular, según el Inegi, Villa de Alvarez contaba en ese tiempo con 37 mil 845 habitantes, en tanto que en nuestros días su población alcanza la cifra de poco más de 120 mil villalvarenses.