Destellos Porteños


Política y demandas porteñas

Salvador Olvera Cruz.-

Sin duda, en nuestros días, el municipio de Manzanillo representa la demarcación más importante de la entidad en lo referente a la economía, consecuentemente, un baluarte de primer orden para la clase política que aspira a relevar a Mario Anguiano en la gubernatura del estado.

De hecho, debemos mencionar que el desarrollo de Manzanillo en el campo portuario, industrial, comercial y turístico, genera también a la par demandas que toda demarcación enfrenta paralelamente al progreso, como son los casos del túnel en proceso, afectaciones al sector pesquero, comercial y vialidades, entre otros renglones, que resulta prioritario atender y superar.

Asimismo, el municipio se ha convertido en importante bastión para los aspirantes a la gubernatura de los partidos políticos en contienda, pues es la demarcación con mayor número de electores de la entidad, descontando que entre los aspirantes se cuenta con porteños, o en su caso, con políticos que cuentan con una amplia presencia en dicha municipalidad.

Vemos cómo el alcalde manzanillense, Virgilio Mendoza Amezcua, trabaja a fondo en su propósito de convertirse en candidato a la gubernatura de su partido, el PAN; así como el alcalde capitalino, Federico Rangel Lozano, quien cuenta con el apoyo del gremio magisterial que labora en esa demarcación, y sectores con quienes guarda cercanía.

Misma tarea ha emprendido el diputado federal Nabor Ochoa, y su compañero de legislatura, Arnoldo Ochoa, quien funge también como presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, que le permite importantes acciones en el cumplimiento de su responsabilidad.

En ese mismo tenor, el secretario general del Gobierno del Estado, Rogelio Rueda, quien fuera presidente municipal de Manzanillo, guarda cercanía con amplia presencia en el puerto, como también el subsecretario de la SCT, Ignacio Peralta, quien también se está dado a la tarea de conquistar el apoyo de la comunidad porteña.

Asimismo, el secretario de Fomento Económico del gobierno estatal, Rafael Gutiérrez, permanentemente se acerca a los grupos empresariales porteños a fin de sumarlos a su cruzada encaminada a lograr su abanderamiento a la gubernatura.

En la lista de aspirantes se cuenta también con la diputada federal Martha Sosa, mujer con alta trayectoria política, quien abanderada por su partido, el PAN, ha fungido como diputada local, presidenta municipal, senadora y candidata a la gubernatura en los comicios del 2009, contienda en que fue superada por el actual mandatario, Mario Anguiano.

En el caso concreto de la manzanillense Martha Sosa, ésta dio a conocer al inicio de semana, que no le interesa buscar la candidatura de su partido al gobierno estatal, sin descartar que en su momento pudiera aspirar a otra de las posiciones que se disputarán en el 2015.

Para fortalecer su decir respecto a la gubernatura, indicó que si tuviera aspiraciones para la primera magistratura de la entidad habría comenzado a trabajar desde hace un año para lograr dicha meta, pero no, ya que tuvo la experiencia de 2009, satisfactoria, razón por la que ha preferido olvidar ese proyecto.

Mencionó que todavía tiene la fuerza necesaria, “tengo más experiencia y capacidad, además de un aprendizaje adquirido en diversos cargos públicos, por lo que quisiera seguir contribuyendo con mi partido”.

Señaló que durante una mesa de trabajo se llegó a dos acuerdos: Privilegiar la competitividad, pero con inclusión; es decir, “que todos midamos nuestro nivel de competencia hacia afuera, no dentro del partido”, por lo que quien no tenga la competitividad, podrá integrarse al proyecto de otros liderazgos que busquen posiciones de elección popular en los comicios del próximo año, al mismo tiempo que indicó que otro acuerdo fue utilizar las encuestas como una herramienta para tomar decisiones.

Martha Sosa subrayó que los aspirantes panistas deben reconocer lo que la gente exprese en las encuestas, porque con base en los resultados, el PAN está obligado moralmente a proponer. Como resultado de lo expresado, no se descarta que pese a su determinación de no buscar la gubernatura, la verdad es que nada está escrito, pues el PAN hasta el momento sólo cuenta con dos candidatos, el senador Jorge Luis Preciado y el alcalde Virgilio Mendoza, el primero de los cuales ya empezó a recibir señalamientos que infundados o ciertos, pueden en su momento restarle posibilidades.

Asimismo, Mendoza Amezcua podría en su momento enfrentar situaciones parecidas, por lo que nada remoto sería que Martha Sosa cambiara de opinión, y su partido de estrategia en aras de alcanzar la gubernatura para sus siglas.