Destellos porteños


Salvador Olvera Cruz.-

La UTM y oportunidades de estudio

Manzanillo, por su desarrollo en la actividad portuaria, comercial, servicios, turística e industrial, reclama atención especial a las demandas que surgen de toda demarcación en desarrollo, sin dejar de lado el compromiso de ofrecer a las nuevas generaciones educación, a fin de que con su formación coadyuven al desarrollo tanto del puerto como de la calidad de vida de la población.

Vale mencionar que tanto en Manzanillo como en la ciudad capital, y la totalidad de entidades del país, la cobertura de atención a la educación superior y mano de obra especializada es algo que año con año deja en claro el buen número de jóvenes que no logran acceder a la educación superior.

En nuestros días, los jóvenes de Manzanillo cuenta con las opciones que les ofrecen la Universidad de Colima y la Tecnológica de Manzanillo, que fuera fundada con la finalidad de incrementar las oportunidades de estudio para la juventud porteña y de la región.

Sin embargo, la cobertura que se ofrece resulta insuficiente, pues en el caso particular de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTM), en el curso de la semana anterior se dio a conocer que se habían recibido 560 solicitudes de estudiantes de nuevo ingreso para el siguiente cuatrimestre, pero sólo se dispone de 240 lugares.

Como nos podemos dar cuenta, la oportunidad de acceder a esa universidad es muy por debajo de la demanda, pues año con año se observa un importante número de solicitantes que no encuentran lugar en la institución.

Su rector, Miguel Santana, señaló que seguramente una vez que el gobernador Mario Anguiano conozca de esta situación, que ya se reportó a la Secretaría de Educación, como en otros años, hará esfuerzos para recibir a la mayor parte de los solicitantes. Informó que la UTM ofrece el nivel de técnico superior universitario y en cinco de estas carreras hay continuidad a licenciatura; asimismo, señaló que “tenemos gastronomía que tiene que ver con turismo; siendo las otras carreras que tienen que ver con el desarrollo del puerto, como son: Logística Comercial Global, Operaciones Comerciales Internacionales, Ingeniería en Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Tecnologías de la Información, Química Industrial y Negocios Internacionales”.

Mencionando que Operaciones Comerciales Internacionales y Logística Comercial Global, son las que tienen mayor demanda, aunque también la de Ingeniería en Mantenimiento de Maquinaria Pesada.

Señaló que se sabe que la ola generacional viene impactando las preparatorias y el nivel superior, considerándose que durante cinco o seis años más, la demanda va a crecer y ahí está la oportunidad para el país, de formar y aprovechar que en este momento los estudiantes o quienes demandan educación superior puedan ser atendidos, pero esto también dependerá de que haya recursos de parte de los gobiernos federal y estatal.

En otro orden de ideas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano busca que el Gobierno Federal reconozca a Manzanillo como zona metropolitana con Armería, esto con el fin de acceder a recursos de los fondos para obras de infraestructura vinculadas al ordenamiento urbano.

Sobre el tema, el delegado de Sedatu, Oscar Zurroza Barrera, explicó que la delegación a su cargo participa en una comisión que la integra el Inegi y el Consejo Nacional de Población, para discutir en una mesa que se reúne cada seis meses, las áreas y los criterios que se necesitan para incorporar municipios a los beneficios de los Fondos Metropolitanos.

También indicó que se trabaja en coordinación con el diputado federal Nabor Ochoa sobre el tema, no obstante y a pesar de que existe un decreto presidencial que se metropoliza Cihuatlán con Manzanillo, propiamente no se acredita una conurbación del puerto con Tecomán o Armería; sin embargo, es una ciudad que tiene un impacto en toda la región por el tema turístico y desarrollo portuario, así como la importancia del Vaso de la Laguna de Cuyutlán.

El funcionario federal comentó que las incorporaciones de municipios se informan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que esta dependencia automáticamente, en el presupuesto del 2015, pueda etiquetar recurso sobre ese tema en Manzanillo.

Cualquiera que sea la alternativa, sea para el lado de Cihuatlán, para Tecomán o Armería, Manzanillo es un municipio importante y debe ser reconocido como metropolitano para recibir recursos del fondo, señaló Zurrosa Barrera.