Desecharán abogados de los juicios orales


Anilú Salazar.-

El próximo 19 de noviembre comienza el sistema de juicios orales en materia penal y los abogados que no sepan manejar adecuadamente y que no tenga la capacitación para defender a los acusados, el juez podrá removerlo y optar por uno de oficio.

Pero no solamente el abogado quedará exhibido, sino también los funcionarios, ya que ahora el sistema será público y trasparente y quedarán en evidencia; tendrán que demostrar su capacidad, de lo contrario será desechada su participación.

Así lo advirtió el abogado y capacitador, Marco Antonio Romero Gutiérrez, quien dijo que la comunicación efectiva será clave en este reto que son los juicios orales, en la que no se requerirá de oratoria, sino de saber comunicarse.

Como experto en comunicación oral, área donde desde hace muchos años imparte cursos de capacitación observó que “hay muchos abogados que todavía no están capacitados o desarrolladas sus habilidades para enfrentarse a este nuevo trabajo”.

Sostuvo que las personas involucradas en este sistema, jueces, agente del Ministerio Público, policías, abogados defensores, peritos, nunca han tenido que hablar en público, ya que todo era por escrito, así que carecen de la habilidad y se corre el riesgo de que al participar no sepan expresarse o el miedo les impida hablar.

Por lo anterior, este miércoles impartió a alumnos de la carrera de Derecho de la Univa la conferencia “Comunicación efectiva, reto del abogado en la actualidad”.

Marco Antonio Romero destacó que las universidades tienen un avance, pues los sistemas de estudio contemplan el desarrollo de habilidades de comunicación, pero “el problema está en funcionarios y abogados, todos los que van a intervenir, donde no tuvieron este tipo de capacitación porque siempre fueron papeles, papeles, al momento de hablar mucha gente no va a tener la capacidad”.

Señaló que “la Univa va a tener este curso de comunicación en juicios orales, empezamos a corto plazo y posteriormente a través de la Federación de Colegios y Barras de Abogados seguiremos llevando capacitación”.