Desechan solicitud de Meneses para reintegrarse al Congreso


Debido a que no alcanzó la votación reglamentaria, el Congreso del Estado desechó la solicitud del diputado con licencia, Esteban Meneses Torres, para reincorporarse al cargo como diputado propietario.

Luego de leído el dictamen a favor de la reincorporación de Meneses Torres, elaborado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del Estado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Martín Flores Castañeda, adelantó que el voto de su bancada sería en contra.

Recordó que el pasado 16 de diciembre, cuando Esteban Meneses presentó su solicitud de licencia, lo hizo para atender un asunto personal, derivado de un procedimiento ministerial que se sigue en su contra, para que ello no lo distrajera de sus funciones como diputado.

El legislador priista mencionó que la causa que motivó la autorización de la licencia no ha desaparecido, y, tan es así, que existe la solicitud de juicio de procedencia en contra del diputado con licencia.

Indicó que en una reunión que los diputados sostuvieron con el procurador de Justicia la mañana de este martes, el funcionario informó sobre la averiguación previa integrada de los hechos en los que presuntamente está implicado Meneses Torres.

Por su parte, el diputado perredista Francisco Rodríguez García, señaló que la fracción XXVII del Artículo 33 de la Constitución de Colima, establece que esfacultad del Congreso del Estado, conocer de las renuncias y licencias de los diputados y del gobernador, y otorgar o negar su aprobación a las solicitudes de licencia por  más de dos meses o renuncias de los magistrados del Supremo Tribunal, que les someta el  Ejecutivo del Estado.

A su juicio, esa fracción del numeral 33 de la Constitución de Colima es para que únicamente se le  dé trámite a la solicitud del diputado con licencia Esteban Meneses, de tal manera que se respete a  cabalidad su derecho político.

El dictamen de la Comisión de Justicia, Gobernación  y Poderes, que proponía la reincorporación de Meneses Torres como diputado propietario del Congreso del Estado, recibió 10 votos en contra, 12 abstenciones y uno a favor, del presidente la Comisión dictaminadora, Heriberto Leal.

Como lo establece el artículo 133 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legsilativo del Estado, el dictamen se regresó a la Comisión dictaminadora, para ser presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de abril.

 

FUERO CONSTITUCIONAL

 

En entrevista, el diputado Martín Flores Castañeda señaló que de acuerdo a lo establecido en el artículo 125 de la Constitución del Estado de Colima, un diputado con licencia no goza de fuero.

Expuso que cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó al Congreso Local el retiro del fuero constitucional a Esteban Meneses, lo hizo considerando que podría violentarse el principio de la supremacía constitucional, en virtud de que la Constitución General de la República no prevé que el diputado con licencia pierda el fuero.

Sin embargo, el legislador  señaló que la Carta Magna no restringe ni limita a que las constituciones estatales, sí prevean la pérdida del fuero cuando un diputado obtiene licencia para separarse del cargo.