Desde el malecón


Víctor Manuel Martínez.-

Se me hace muy positivo el que se hayan conseguido los permisos para la filmación de un videoclip musical de la cantante internacional Yuri en las instalaciones del puerto interior de Manzanillo, toda vez que se dará especial énfasis en la vista de las grandes pilas de contenedores que ahí se almacenan para importación y exportación, pues es algo en lo que destacamos a nivel nacional e internacional.

De labios de la propia cantante jarocha supimos que otros puertos del país no dieron estos permisos por motivos de seguridad y suponemos que entre ellos estará Veracruz (por ser el estado de origen de la cantante y actriz) y Lázaro Cárdenas, que es otro de los puertos destacados del país. Sin embargo, la participación decidida en favor de la consecución de los permisos correspondientes que hizo nuestro alcalde Virgilio Mendoza, consiguieron que se concrete esta promoción musical y visual.

Hace tiempo que Manzanillo no aparece de manera importante en el principal medio masivo de comunicación nacional, que es la televisión, en canales importantes y en programas con alto raiting, y esto lo posibilitará, pues se adelanta que el video, una vez finalizada de la etapa de edición y postproducción, aparecerá en un especial musical en el Canal de las Estrellas, y entrará en la rotación de videos de los programas de canales musicales dedicados a la música pop, como Telehit, Sónico de Antena 3 y otros de Azteca, Televisa, Unicable y Telefórmula.

Algunos se sintieron orgullosos de que, supuestamente, en las primeras tomas de la aclamada película “Gravity”, de Alfonso Cuarón, aparece Manzanillo visto desde el espacio, y esto debido a que el director mexicano gusta mucho de nuestro destino, tanto que cada vez que puede viene con su familia a descansar en nuestras playas; sin embargo, es una toma tan rápida, que muy pocos son los que han podido apreciarla. No es el caso de este próximo video a lanzar, ya que se dice que abrirá con una toma del Pez Vela Monumental de Sebastián, y por consiguiente, del jardín Alvaro Obregón.

Se me hace una muy buena publicidad indirecta. Ya hace mucho tiempo que no aparecemos de forma destacada en la pantalla chica, pues recordemos que en su momento, cuando Siempre en Domingo era el programa con mayor audiencia a nivel nacional todos los domingos, y uno de los principales de América Latina y Estados Unidos, la emisión dirigida por Raúl Velasco vino a Manzanillo trayendo a grandes cantantes de aquel tiempo, entre ellos la misma Yuri y Ricky Martin.

Diré que, aunque el género musical pop es uno de mis preferidos, la cantante Yuri no es una de mis predilectas, a pesar de que reconozco que tiene una excelente voz, pero veo que este video proyectará a Manzanillo a nivel nacional e internacional de una forma muy interesante. Quizá muchos dirán que por qué no se apoyó mejor el video de alguna banda o algún artista grupero, y diré que, a mi parecer, aunque este género musical es el preferido por el momento en Manzanillo, no deja de entrar en la categoría de regional mexicano, y por tanto, se escucha sólo en algunas partes del país y algunas áreas latinas de los Estados Unidos, pero la música pop es más internacional, y llega a todo Sur y Centro América, e incluso hasta España. Esperemos que sólo sea el comienzo.

La misma Yuri anunció que Paty Chapoy y otros periodistas vendrán a hacer entrevistas a Manzanillo, no sabemos si por motivo de la filmación de este video, o porque se vaya a grabar un programa de televisión en nuestra ciudad. No dejamos de recordar que, ya que hablamos de Paty Chapoy, ella misma, que ya en los lejanos 80´s, si no recordamos mal, había venido a grabar alguna emisión de su programa (en ese entonces para Televisa) “México, magia y encuentro” y conducir un “Señorita México”, ya en su etapa más moderna, ha venido a grabar varios programas de Ventaneando, aunque de repente cesaron sus arribos, y no sabemos la razón. Se trajo al programa “Hoy”, pero fue algo tan mal planeado, que salió muy mal, convirtiéndose en publicidad negativa, ya que se realizó la emisión en la época de mayor calor, y las grabaciones se hicieron en un muelle donde el sol pegaba a plomo, y ahí estaban las sillas de los conductores sólo protegidas por un toldo de lona, bañados de sudor, con las camisas empapadas, bastante molestos e incómodos, y todo esto quedó aún más evidenciado cuando al aire entró la llamada de la también conductora de ese cotidiano matutino, Galilea Montijo, que por algunos compromisos no acompañó a nuestro puerto a los demás conductores, diciéndoles con evidente tono irónico: “Qué frescos se ven todos”, a los que Andrea Legarreta y demás contestaron con una sonora carcajada.

La televisión es la mejor publicidad que podamos tener en estos tiempos, pero pensando en programas importantes y en spots en prime time, en buen horario.