Desde el malecón


Víctor Manuel Martínez.-

El sitio de San Pedrito es otro grupo de afectados por las obras del Portal API, a los cuales no se les ha hecho mucho caso. Y es que su sitio era uno de los más socorridos en su ubicación original, sobre la glorieta, en la entrada de la colonia Burócrata, a un costado de las vías del ferrocarril y frente a la entrada a la playa de San Pedrito.

Lo mismo las personas que salían del puerto interior, de las agencias, quienes bajaban de los barcos mercantes (generalmente extranjeros pagando en dólares), turistas playeros, estudiantes de la preparatoria, vecinos de las colonias de los alrededores, gente que acude al antiguo Hospital Civil, al DIF, etc.

Ahora han sido reubicados dentro del perímetro de la misma glorieta, pero exactamente al costado opuesto, y al estar a las puertas de las instalaciones de la Armada, camionetas de esta dependencia les estorban para que se puedan estacionar en su propio sitio a esperar a los clientes. Así pues, las obras del Gobierno Federal, a través de la SCT, relacionadas al distribuidor y túnel ferroviario que se están construyendo, están dejando a muchas personas lesionadas en sus intereses.

Aparte de todo, esperar un taxi en esta zona es muy difícil, ya que el tráfico está insoportable por las molestias de la obra, y si de refilón le echamos encima las continuas pasadas del tren carguero, esta zona parece de guerra.

Los avances son invisibles para la mayoría, y aunque se dice que para tal o cual fecha la obra terminará, no sabemos cómo es que esto será, ya que se observa un avance de un milímetro por día, y los fierros que hoy ponen, mañana los cambian de sitio y los quitan. Y aunque se ve impresionante el amontonamiento de soportes rojos, andamios tipo gatos hidráulicos o puntales de los que ponen cuando hacen colados en las casas, pues tampoco se ve que soporten avances importantes, pues el puente que sale de la Avenida Teniente Azueta está con la misma longitud que dese hace tiempo.

Se dice que se está armando la cimbra, y eso se calcula que durará, para unir la Burócrata con la Niños Héroes, aproximadamente dos meses, y luego seguirá la colada. Pero no crea que ya va a estar el puente, sino solamente un pedazo, porque éste se va a ir armando por tramos.

Así es que cada sección va a ir tardando más o menos cuatro meses para completarse, por lo que ya puede hacer cuentas. Hay que recordar que es un distribuidor con dos bajadas, una hacia la Burócrata, y otra hacia la Niños Héroes, sin olvidar que habrá una tercera conexión hacia el interior de San Pedrito, para los colonos de la zona. Y esto nada más hablando del lado del mar, porque del lado del Portal Laguna es otro berenjenal muy semejante el que se espera.

Habrá que sufrirle un rato más.