Desde el malecón


Víctor Manuel Martínez

Lo que parece venir es el crecimiento de la candidatura que por Movimiento Ciudadano encabeza Leoncio Morán, pues muchos panistas y ciudadanos que tenían su voto comprometido para dárselo al presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, están pensando seriamente, y así lo expresan cada que tienen oportunidad, en darle su voto al popular “Locho”.

Las razones que privan para que muchos estén tomando esta opción, es que la candidatura blanquiazul en la persona de Jorge Luis Preciado se ve muy débil, incapaz de hacerle frente a la del PRI, en la persona de Ignacio Peralta. El PRD en Manzanillo no es ni ha sido nunca una opción con posibilidades reales y Morena no ha acabado de cuajar tampoco.

Por esta razón, quienes apoyaban a Virgilio se han sentido más identificados, en su búsqueda por la alternancia en la gubernatura de Colima, con un ex panista, Morán Sánchez, quien comparte mucha de la ideología de los azules, pues hasta hace muy poco tiempo todavía militaba en este partido.

Cuando Leoncio decidió lanzarse a la búsqueda de la gubernatura, su pensar era hacerlo por la vía independiente o ciudadana, sabedor que tiene su popularidad ganada entre un sector importante del electorado colimense, y luego las posibilidades crecieron de hacer un papel digno, decoroso, cuando sus aspiraciones fueron respaldadas al ser respaldada su candidatura por Movimiento Ciudadano de manera externa, es decir, sin registrarse como militante de ese instituto político.

Se preveía, pues, hasta ese momento, que Morán Sánchez podía ocupar un tercer sitial en la próxima contienda en nuestra entidad, y permitir así que Movimiento Ciudadano se convirtiera en la tercera fuerza política; claro, pero en un tercer lugar muy lejano de los dos primeros, los blanquiazules y tricolores, o viceversa, tricolores y blanquiazules.

Pero, al caerse la candidatura por el PAN de Mendoza Amezcua, subió a cubrir el huevo Preciado Rodríguez como una alternativa carente de fuerza y posibilidades, por lo menos, en lo que hasta el momento puede observarse. Es entonces cuando, de forma meteórica, las posibilidades de “Locho” crecen de forma exponencial, lo cual es una sorpresa que nadie hubiera podido prever.

Aquí en Manzanillo ya se sabe de muchos panistas que estarán votando por los abanderados de su partido a todas o la mayoría de las candidaturas en juego; pero en el apartado especial de la gubernatura del estado, su voto será para Leoncio Morán.

Yo creo, y aquí me aventuro a dar mi opinión, que la candidatura de Preciado Rodríguez se va a ir a pique; y aunque el PAN ganará en muchas posiciones en juego en el estado, en el caso especial de la gubernatura no le veo mayores posibilidades a Preciado. Incluso, podría haber otros candidatos de partidos hoy menores, que en el transcurso de la campaña le aventajen también. Pero, bueno, esta es la fotografía del momento.