Desde el malecón


Víctor Manuel Martínez

El puerto comercial de Manzanillo creció casi un 12 por ciento en cuanto al movimiento de mercancía contenerizada en los datos globales que se dieron a conocer sobre el movimiento de las terminales marítimas mexicanas al final del año 2014, lo que es una cifra muy por arriba de las que tuvieron los restantes puertos mexicanos en este período, que ni siquiera llegaron al 5 por ciento de incremento en relación al período 2013. Esto implica grandes beneficios para el país, por la entrada de dinero por las importaciones y exportaciones que se reflejan en nuestra región, a través de algunas pequeñas participaciones que no van acordes a la gran cantidad de riqueza que se genera.

Por más que se ha pedido durante mucho tiempo que el monto de estas participaciones federales se incremente, la petición ha caído en oídos sordos. Es por eso que ese progreso que debería traer el vivir en el puerto comercial más importante del país, que es Manzanillo, no se ve por ninguna parte. El progreso que trae el éxito portuario comercial es notorio en la región de El Canal en Panamá, en El Callao en Perú y en todos los grandes puertos comerciales de Latinoamérica y el mundo. Solo aquí en México se puede ver que alguien genere riqueza, y luego ésta, la repartan a todo mundo y sólo le den unas pequeñas migajas al que la produjo; es decir, Manzanillo.

Por todo lo contrario, ya sabemos que las molestias que ocasiona tanto movimiento de carga en uno y otro sentido (entrada y salida del puerto interior), ese sí que nos afecta y muy directamente, de forma cotidiana. Es de esperarse que las autoridades cambien esta situación anómala, a toda luz irregular y fuera de toda lógica. Nosotros, como el principal puerto comercial de un gran país de Latinoamérica, tenemos también que elevar nuestro nivel de vida, en todos los sentidos. Es lo junto y lo lógico, aquí y en China, literalmente. ¿Cómo va a ser que tenemos un puerto comercial de primer mundo en cuanto a su flujo de mercancías, reconocido en todo el globo, y vivamos en el tercer mundo, siempre dizque en vías de desarrollo?

El nivel de vida en Manzanillo debe estar por arriba del promedio en el resto de la nación ¿De qué nos sirve aparecer en todas las listas que se hacen en el mundo muy arriba en el Top 100 de las terminales portuarias marítimas? Grandes puertos de países del Primer Mundo están por debajo de nosotros en cuanto a movimiento de contenedores anuales, sin embargo, se trata de hermosos y modernos puertos, con un alto nivel de vida, donde el progreso que su vocación les ha traído es evidente; aquí no.