Desde el malecón


Víctor Manuel Martínez.-

Una excelente propuesta es la que está manejando el regidor porteño Sergio Sánchez, por medio de la cual se daría un importante beneficio a un área del Centro Histórico bastante poblada, y que además es de las más afectadas por las molestias de las obras relativas al Portal API.

Se trata de la reubicación de las propiedades que maneja el Issste al lado de la Avenida Niños Héroes -la tienda y la farmacia-, las que en conjunto ocupan un espacio de grandes dimensiones que, una vez removidas de ahí, se propone convertirlas en un área verde con zonas peatonales.

Con la desaparición forzada del Parque General Lázaro Cárdenas, por la razón de que exactamente por ahí se abrirá el túnel ferroviario, una gran área de la ciudad carecerá de un parque o jardín arbolado, más concretamente desde El Tajo hasta la colonia Bellavista.

De por sí nuestra ciudad no se caracteriza por la abundancia de parques, por lo que es seguro que mucha gente acudiría a tener solaz esparcimiento a este lugar, si se concreta la idea que está manejando Sánchez Ochoa, que considero es muy positiva.

Por otro lado, no creo que habría mucho problema en aceptar por parte del Issste, ya que por el crecimiento de la ciudad, hay zonas en las que podrían ubicarse mejor, pues para nadie es un secreto que las ventas en ambas negociaciones, la tienda y la farmacia, han bajado mucho de unos cinco o seis años para acá, tanto que algunas áreas que antes manejaban, como es la de venta de carnes frías y cremería, fueron retiradas, y de las tres cajas que antes no se daban abasto para atender a sus clientes, hoy sólo funciona siempre una.

Con esto, se le daría también un gran plus a la zona de San Pedrito, no sólo por hacerla más bella, sino también por mejorar su seguridad, pues actualmente el único paso peatonal de la Avenida Niños Héroes hacia la colonia es a través del “Callejón del Issste”, el cual es muy angosto y por lo tanto oscuro, de manera que, al no contar con vigilancia permanente, es un sitio propicio para los asaltos, y eso es algo que tiene tiempo pasando, pues por ahí pasan muchas personas de ambos sexos a todas horas de la noche para ir a sus trabajos, incluso hasta en las madrugadas.

En ese paso también hay personas que se drogan, alcoholizan o hacen sus necesidades en la vía pública. De manera que tener un espacio abierto y bien iluminado, con vigilancia, donde hasta el renglón ecológico sea atendido, es una muy buena idea. Incluso se ha mencionado que aparte de los senderos, un espacio para ciclistas y banquitas, haya algún pequeño laguito artificial, lo cual es algo que ninguno de nuestros parques manejan, y hasta se podría añadir un trenecito que dé paseos a los niños.

Esperemos que no se quede todo en el papel, pues es sabido que éste aguanta todo lo que le pongan. Esto se añade a la petición que hace tiempo hicieron algunos colonos al gobierno municipal anterior, para que en el grandísimo estacionamiento con que cuenta el antiguo Hospital Civil, el cual está subutilizado, se construya una canchita mixta de basquetbol y voleibol, para que los jóvenes y adolescentes del barrio se diviertan de una forma sana.