Desaparecido el mineral incautado a los buques


Jesús Lozoya Baeza.-

Los tres buques que fueron incautados con 280 mil toneladas de mineral, que no se sabe dónde están, ya fueron liberados por las autoridades aduanales, sin embargo, las pequeñas empresas siguen sin reactivar los trabajos por temor a sufrir nuevos decomisos además de las complicaciones que hay en las minas.

El presidente de la Asociación de Mineros de la entidad, Eduardo de la Torre, dijo que esa situación mantiene paralizados más de un centenar de patios y 30 empresas que estaban generando cientos de trabajo y una dinámica económica importante en el transporte, el puerto y otros servicios.

Dio a conocer que desde la Presidencia de la República les informaron que en el mes de enero sostendrán una reunión con personal del gabinete presidencial con la finalidad de encontrar un camino para destrabar la problemática que viven las pequeñas empresas y puedan obtener sus respectivos permisos, regularizándose.

Estimó que el decomiso de material producto de la actividad ilícita en la zona de Michoacán, ya dejó de ser un asunto importante cuando las investigaciones han dejado en claro quiénes eran, qué estaban haciendo y ahora, la misma autoridad debería explicar dónde está el mineral decomisado.

Aclaró que lo que a ellos les importa es que los dejen trabajar, que las empresas se dedican de manera licita a esta actividad minera y si alguien está fuera de la ley entonces que procedan legalmente, que den a conocer quiénes son y rindan cuentas del mineral que se decomisa.