Desalojará Insuvi a 300 familias


Anilú Salazar.-

Al menos 300 familias de las colonias Real de Minas, Gustavo Vázquez y Mirador de la Cumbre, están propensas a ser desalojadas con la fuerza pública por el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), porque tienen adeudos de varios años con la dependencia y a pesar de estar notificados de la situación hacen caso omiso de estos llamados.

Así lo expresó el director del Insuvi, José Carbajal Larios, quien comentó que los primeros desalojos se dieron este lunes en la colonia Real de Minas en Villa de Alvarez, pero se frenaron por intervención de autoridades como el alcalde y diputados.

El desalojo se dio en una vivienda, donde a la dueña de la casa le sacaron sus pertenencias a la calle, pero los vecinos se movilizaron y a tiempo pararon esta situación.

Al respecto, el alcalde de Villa de Alvarez, Enrique Rojas, indicó que no comparten estas medidas drásticas, y señaló que intervendrá para que las familias que se han atrasado con su pago no pierdan su vivienda.

Intervinieron también diputados para frenar los desalojos y que los afectados regresaran a casa, a quienes se les hará un convenio de pago.

El presidente municipal, Enrique Rojas Orozco, señaló que buscará negociar con la instancia gubernamental tolerancia y flexibilidad.

“Vamos a establecer contacto y a hablar con la gente del Insuvi para pedir si se les puede replantear la deuda. Sabemos que ya lo han hecho y que por eso están tomando estas medidas un poco fuertes y drásticas que, con mucho respeto no compartimos”, declaró.

 El edil se comprometió a tocar las puertas que sean necesarias, para intervenir por la gente que con mucho esfuerzo han ido abonando poco a poco para el pago de su vivienda y que por condiciones económicas complejas se han atrasado en varias ocasiones.

“Creemos que es una medida un poco drástica del Insuvi (el desalojo de colonos), no la comparto y por supuesto que vamos a hacer las gestiones para que se les pueda replantear el esquema de deuda”, resaltó.

Enrique Rojas confirmó que una comisión de tres personas afectadas por la medida se acercaron al ayuntamiento y en representación del resto de los afectados le solicitaron apoyo.

Reconoció que las autoridades municipales estarán atentas a lo que ocurra porque este tipo de adeudos se escapa de la esfera de sus atribuciones, pero se les ofreció como respaldo el compromiso de hacer la gestión necesaria para poderlos respaldar.