Desactualización catastral impide buena recaudación


Carlos Valdez Ramírez

 

La desactualización de los valores catastrales impiden que haya una buena recaudación del impuesto predial, ya que hay colonias como San Pablo donde las viviendas están valuadas en 80 mil pesos y pagan sobre esos rangos.

Lo anterior lo dio a conocer el alcalde capitalino, Héctor Insúa, quien explicó que el Congreso del Estado hizo actualizaciones, pero no autorizaron la eliminación del artículo 5to transitorio que establece en la ley de Hacienda sobre los valores catastrales.

Explicó el edil que hace aproximadamente 20 años se hizo un intento para modificar el artículo 5to transitorio, pero no se logró debido a que la ley impedía manejar con realismo el costo del predio; es importante que haya un contexto específico sobre la diferencia de los valores catastrales y los valores comerciales de las propiedades.

Concluye el edil que hay una presión para su administración porque desde el año 2000 a la fecha todas las viviendas que fueron construidas paguen más de lo que podrían en el otro esquema, es decir tienen que pagar lo justo, sin embargo, no pudimos con la actualización de los valores catastrales.

“Yo plantee la actualización para que este año tuvieran otros valores las viviendas, por lo que el estudio arrojó un resultado en una cantidad de 70 mil predios de los cuales 36 ó 37 mil  iban a aumentar y 33 mil iban a disminuir. El Congreso no lo permitió y dejó vigente el artículo 5to transitorio de  la propuesta de disminución”.

Finalmente, explicó que lo que sí se pudo actualizar es que los contribuyentes que pagaban su vivienda como terreno cuando en realidad tienen una casa o local comercial, pagaran lo justo, por lo que hubo un incremento en el predial que hoy en día es del orden de 16 por ciento superior al inicial.