Derrame de combustible en la Termo


Jesús Lozoya Baeza

Un derrame de miles de litros de combustóleo se registró la mañana de este martes en las instalaciones de la planta Termoeléctrica de Manzanillo a consecuencia de una fractura en uno de los ductos secundarios con los que abastece Pemex a esta central eléctrica.

El derrame se ubicó donde llega a la planta el ducto principal que sale desde la planta desde las instalaciones de Pemex-rompeolas; uno de los ductos secundarios se reventó y comenzó a generarse la fuga del combustible varios metros hasta que dejaron de bombear.

Lo anterior llamó la atención de los pescadores que encabezados por su lideresa, Carmen Velasco, quienes ante el temor de que el contaminante llegara a la laguna hicieron acto de presencia pidiendo lo mismo de parte de la Profepa.

La tarde de este martes también sostuvieron un diálogo con funcionarios de la CFE para conocer el método que se usó para asegurar que el derrame de combustible no afectara la laguna.

El productor de camarón, Pedro Figueroa Fuentes, cuyas instalaciones se encuentran a 400 metros del sitio, dijo que no observó presencia de contaminante o combustóleo en específico, dentro de la laguna donde tiene su granja productora de camarón.

En tanto, esperan una explicación por parte de las autoridades porque este derrame pudo haber sido de mayores consecuencias si se hubiese generado en el ducto principal que atraviesa la laguna de Cuyutlán para llegar desde el centro de Manzanillo hasta las instalaciones de la Termoeléctrica en Campos.