Derrama económica de 400 mdp en vacaciones


El secretario de Turismo en la entidad, Héctor Sandoval Fierros dio a conocer los resultados de la temporada vacacional de Invierno 2014, la cual arrojó cifras positivas para el sector, ya que se tuvo un crecimiento superior al 5 por ciento en comparación con el año anterior.

En rueda de prensa, el funcionario estatal mencionó que la derrama económica fue de 433 millones 237 mil 411 pesos para el sector en el estado, lo que representa un crecimiento del 8.6 por ciento con respecto a la temporada de invierno del 2013, cuya derrama económica fue de alrededor de 398 millones de pesos.

En lo que respecta a la ocupación hotelera, el municipio de Manzanillo registro una ocupación global del 92 por ciento, aunque los hoteles de gran turismo alcanzaron un 100 por ciento de ocupación durante el cierre del año, Colima y Tecomán tuvieron 85 por ciento; Armería 50 por ciento y Comala 60 por ciento.

En cuanto a las cifras de afluencia, Sandoval Fierros detalló que se tuvieron aproximadamente 246 mil turistas y el promedio de gasto por turista durante esta temporada de invierno fue de mil 760 pesos por persona.

De acuerdo a la información otorgada por Cafupe, del 19 de diciembre del 2014 al 6 de enero del 2015, el ingreso de vehículos fue de 80 mil 893 unidades en global, de los cuales 3 mil 419 unidades fueron autobuses de pasajeros y 77 mil 474 vehículos particulares.

El secretario destacó que se alcanzó el objetivo principal de la temporada que era cerrar con saldo blanco, además de la satisfacción de los turistas que pudieron disfrutar de los atractivos con los que cuenta Colima.

Con lo anterior se confirma que nuestro destino se consolida en el gusto de los turistas y visitantes nacionales y extranjeros además de uno de los más seguros del país.

Por lo anterior, se dijo confiado en que las cifras para este 2015 sean superiores a las del 2014, dado el crecimiento que se tienen actualmente en los aeropuertos, mismo que han incrementado su disponibilidad de asientos por lo que durante la temporada vacacional, en global, ambos aeropuertos registraron  589 operaciones lo que representa una totalidad de 14 mil 035 pasajeros.

Finalmente, mencionó que la Secretaría de Turismo, en coordinación con los 10 Ayuntamientos instalaron 23 módulos de información, a través de los cuales se atendieron a 3 mil 64 turistas, de los cuales, 2 mil 797 fueron nacionales, siendo los estados de Jalisco, Distrito federal y la Ciudad de México los principales destinos de los visitantes, mientras que los turistas extranjeros provenían de Estados Unidos, Canadá y Colombia principalmente.