Denuncian al titular de SCT por corrupción


El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, autorizó una ampliación hasta por 30 años del plazo de concesión a las empresas GANA/OHL en la autopista México-Orizaba y el Libramiento de Perote, así como un “incremento extraordinario” de las tarifas de peaje hasta 6% durante seis años consecutivos, denunció el abogado Paulo Diez, de la empresa Infraiber.

En la denuncia de hechos que presentó este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR), Infraiber argumentó que la SCT “tenía pleno conocimiento de los incumplimientos de GANA/OHL”. No obstante, le autorizó la segunda modificación de su título de concesión, a pesar de que la solicitud era “claramente improcedente”.

En el documento de la denuncia presentada ante la PGR se alega que “los actos y negociaciones que llevaron al otorgamiento de la ilegal concesión por otros 30 años más a favor de GANA/OHL (20 años más en el caso del Libramiento de Perote) fueron planeados, autorizados y ejecutados durante la gestión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza”.

Paulo Diez explica que “el señor Gerardo Ruiz Esparza habría otorgado ilícitamente una concesión, en un caso de grave corrupción público-privada cometido durante la administración del presidente Peña Nieto, en agravio de todos y cada uno de los mexicanos, lo cual indudablemente es una conducta constitutiva de delito que debe ser investigada”.

La denuncia de hechos calcula que si sólo por ingresos de cuotas de peaje en 2015 en el Libramiento de Perote fueron de 548 millones de pesos, el quebranto aproximado provocado por la autorización de incremento extraordinario en las cuotas de peaje sería de 16 mil 440 millones de pesos.

Se el primero en comentar en "Denuncian al titular de SCT por corrupción"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.