Delitos graves se cometen bajo efectos de drogas


Anilú Salazar.-

En Colima las estadísticas confirman que la gran mayoría de los jóvenes, mujeres y hombres, inician en las adicciones desde muy temprana edad y después de consumir alcohol y tabaco fácilmente se inician en el consumo de drogas.

Lo anterior lo dio a conocer Yolanda Verduzco, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, quien dijo que “los jóvenes colimenses consumen lo mismo alcohol, que marihuana y algunas drogas sintéticas como el Cristal, eso ha ocasionado que, como en gran parte de la República, los siete delitos de alto impacto son precisamente cometidos bajo los efectos de algún estupefaciente”, confirmó.

Bajo este panorama la funcionaria estatal reconoció que se enfrenta una gran tarea donde los Centros de Integración Juvenil se han convertido en los mejores aliados para prevenir la comisión de más delitos, al hacer su parte para frenar el abuso en el consumo de drogas.

En este contexto señaló que en el ICM se trabaja todos los días con mujeres porque el uso indebido de las drogas no es privativo de los varones, y a diferencia de ellos las féminas que sufren mayor rezago social representan un alto grado de vulnerabilidad en la comisión de ciertos delitos, además de que son más duramente reprobadas socialmente.

Yolanda verduzco consideró que el problema de las adicciones y sus derivaciones sólo se puede frenar con una buena política pública que involucre a la sociedad, y que aterrice en cada uno de los ciudadanos, para que en un futuro los niños y los jóvenes no caigan en la adicción a las drogas, de donde difícilmente pueden ser rescatados.