Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Alianzas I: Son tiempos de alianzas, de pactos políticos. En todos lados, los distintos partidos ya están viendo con quién la van a jugar en las elecciones del mes de junio del próximo año.

Veamos lo que se dice en el PRI: “El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Anzar Herrera, no descartó alianzas del instituto político con el Verde Ecologista de México (Pvem), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT).

“Expresó que esto podría ser en miras al proceso electoral de 2015, ya que han iniciado los acercamientos necesarios. Sobre la alianza de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de Revolución Democrática, expresó que no le preocupa.

“‘Ya en anteriores procesos electorales ambos partidos políticos han participado juntos y no con buenos resultados’.

“Anunció que las reuniones que han tenido ha sido con el Pvem y en breve se realizarán con la dirigencia del Panal y posiblemente con el PT”.

Ya se empieza a confirmar la sospecha ciudadana en torno a cuáles son los partidos satélites del tricolor.

Alianzas II: El día de ayer, el periódico de circulación nacional “El Financiero”, dio réplica a la información que un día antes le presentamos aquí en EL NOTICIERO:

“En el Estado de Colima, los tres partidos políticos de mayor fuerza electoral en los últimos años se preparan para las elecciones a celebrarse el próximo año; pues mientras el PAN y PRD cocinan una posible alianza en 2015, el PRI busca alcanzar la unidad entre los aspirantes a la candidatura a gobernador.

“El candidato de unidad a la dirigencia del PAN estatal, Jesús Fuentes Martínez, anunció que en aras de no poner en riesgo el proyecto de Acción Nacional en 2015, ‘se ve bien’ que este partido político vaya en alianza con el PRD en la elección a gobernador del estado.

“Fuentes Martínez adelantó que hay muchas posibilidades de que esta alianza se dé al menos en la candidatura a la gubernatura del estado y se analizará con el partido del Sol Azteca la factibilidad de que se dé en otras candidaturas”.

La buena noticia para el PRI es que el PRD quedó desmantelado después de la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los visores: El viernes pasado, el periodista Raymundo Rivapalacio, uno de los más influyentes de este país, mencionó que “en la residencia oficial de Los Pinos se han girado instrucciones a tres personajes para que sean los responsables de ir dándole forma al escenario electoral del 2015”.

El presidente de la República ha instruido a sus tres hombres de más confianza para que se conviertan en visores de lo que sucede en los estados de la República en donde el próximo año habrá elecciones para gobernador: El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray Caso; y el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Esa noticia tiene impacto en Colima, porque hasta donde se sabe, Osorio Chong tiene a dos cartas para jugar en nuestro estado: al secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, y el diputado federal Nabor Ochoa López. Mientras, Videgaray es el principal promotor político de las aspiraciones de Ignacio Peralta Sánchez; en el caso del líder del PRI, hay que ver hacia dónde apuntan sus simpatías políticas.

Ya están los visores. Sólo hay que esperar que los informes de los tres coincidan con los del gobernador Mario Anguiano.

Encuentro: Hace unos días, en algún lugar de Manzanillo se reunieron los dos aspirantes más fuertes del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado: El alcalde porteño Virgilio Mendoza Amezcua y el coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

De acuerdo con las versiones que se han filtrado a la prensa, “la charla se dio como amigos, con franqueza, en donde los dos de manera abierta manifestaron sus intenciones por obtener la candidatura de su partido al Gobierno del Estado. Sobre todo, a los dos les quedó claro que necesitan consolidar la estructura del PAN para que, sea quien sea el candidato, pueda tener posibilidades de victoria en las elecciones constitucionales del siete de junio”.

El primer resultado de ese acuerdo ya está a la vista de todos: La elección de Jesús Fuentes Martínez como candidato de unidad a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN. El segundo paso es visible, vendrá una intensa campaña de promoción de la imagen de Jorge Luis Preciado Rodríguez, tratando de posicionarse en el ánimo de los electores y de los panistas.

Por lo pronto, Virgilio y Jorge Luis ya enviaron el mensaje de que tienen ganas de ponerse de acuerdo.

NACHO PERALTA. Expectativa: Dicen los cercanos a José Ignacio Peralta Sánchez que esta semana es clave en sus aspiraciones por obtener la candidatura del PRI al Gobierno del Estado. En estos días, el subsecretario de Comunicaciones deberá de medir el nivel de popularidad de su figura.

Hay que estar atentos a lo que suceda con “Nacho” Peralta en los próximos días. Y es que, es tiempo de cacarear los alcances y la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones; sin duda, una de las reformas estructurales claves para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y una reforma de la que Peralta fue, sin duda, uno de los soportes fundamentales.