Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

La sucesión: El gobernador Mario Anguiano, el día de ayer, dio muchas pistas sobre el tema de la sucesión:

“El priísta con mayor responsabilidad en el estado, Mario Anguiano Moreno, mencionó que en las reuniones que ha tenido con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no han tocado el tema del proceso electoral que arrancará en Colima el primero de octubre próximo.

“‘No, esos temas no se han tocado con el presidente Enrique Peña Nieto, creo que las reglas son claras, el PRI seguramente va a hacer un análisis para ver quiénes son las personas idóneas, que más posibilidad tienen de poder llegar a desempeñar el cargo’.

“Anguiano Moreno expuso que la elección de candidatos es un trabajo técnico político que tendría que realizar el Comité Ejecutivo Nacional del PRI con el Comité Directivo Estatal.

“‘Seguramente cuando se tengan las conclusiones se compartirán con el presidente de la República (Enrique Peña), pero los principios de decir ‘impulsaré porque puedan quedar quienes tengan mayores posibilidades de ganar’, es el principio que ha venido aplicando y que se va a mantener’”.

Equidad: Ayer el líder estatal del PRI, Francisco Anzar, dio una declaración que tiene que ver, y mucho, con las ilusiones de muchas damas que aspiran a ser candidatas en el 2015:

“Para el presidente estatal del PRI, Francisco Anzar, cumplir con las cuotas de género en las candidaturas no será un problema para su partido y los cuadros que impulsen serán competitivos.

“La Reforma Electoral que fue aprobada por el Congreso de la Unión, y ratificada por el Congreso Estatal, obligará a todos los partidos a postular a sus candidatos y suplentes de forma igualitaria: Es decir 50 por ciento para hombres y 50 para mujeres.

“‘Las reglas del próximo proceso electoral han sufrido modificaciones, nosotros las aplaudimos, como el tema del 50 por ciento para hombres y mujeres, le damos la bienvenida y al interior del partido ya estamos trabajando, estamos abriendo espacios de participación a mujeres porque es un compromiso estatutario’”.

Es sano preguntar desde ahora nombres, nombres, nombres de las mujeres priístas con posibilidades reales de ganar una elección.

Sanciones: Dicen los que saben que en breve, la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado emitirá un dictamen sobre la calificación de las cuentas públicas. Se menciona que dos ex presidentes municipales, ambos del Partido Acción Nacional, podrían ser inhabilitados.

Las fuentes revelan que el ex alcalde de Tecomán, Saúl Magaña, y el ex presidente municipal interino de Villa de Alvarez, Enrique Monroy, están en la mira de la Comisión y de entrada “se habla de una petición de inhabilitación de varios años para ocupar cargos en la administración pública”.

Sobre el tema, dos reflexiones: Primero, sería muy sano que las sanciones se dieran antes del arranque formal del proceso electoral, porque hay que recordar que en el caso de Magaña, su nombre suena para ser de nuevo candidato a la alcaldía de Tecomán. Y segundo, si cometieron anomalías, lo ideal, lo recomendable, es que regresen el dinero a las arcas públicas.

Terrorismo: La guerra entre Rusia y Ucrania llegó al punto de no retorno. El terrorismo se hizo presente:

“Un avión de pasajeros de Malaysia Airlines, con 295 personas, fue derribado en el este de Ucrania, aseguró un asesor del ministro del Interior, mientras la propia aerolínea malasia dijo que perdió contacto con la aeronave en el espacio aéreo ucraniano.

“Según algunos medios, murieron más de 300 personas, entre los 295 pasajeros, de ellos 23 ciudadanos estadounidenses, y lugareños.

“El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que las fuerzas armadas de su país no lanzaron proyectil alguno contra algún objetivo aéreo. Los rebeldes prorrusos también se deslindaron del incidente y culparon a las fuerzas armadas ucranianas”.

Algunas fuentes revelan que el objetivo del ataque era el avión del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Hay que recordar que Rusia y Ucrania son dos de las principales potencias nucleares de este planeta.

Recuerdos: Haciendo un poco de memoria, recordamos que durante el sexenio de Miguel de la Madrid, todos los miembros de la prensa del país, dígase escrita, radio o televisión, gozaron de la prestación de servicios médicos y hospitalarios que de manera gratuita el presidente de la República brindó al sector.

En nuestros días, sólo el tres por ciento de los periodistas nacionales están inscritos al Seguro Social. Aunque usted no lo crea, estimado lector, el 97 por ciento de quienes nos dedicamos a esta noble labor, las empresas editoriales no cuentan con la solvencia económica para ofrecer los servicios médicos asistenciales, encontrándose en estado de indefensión ante cualquier eventualidad en materia de salud.

Desde esta columna hacemos votos y proponemos al presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido garante de las necesidades más apremiantes que sufren los distintos sectores de la población, que ofrezca este servicio a los profesionales de la comunicación que prestan un servicio al Estado para difundir su obra de gobierno.